La formación de los jóvenes políticos: Clases de retórica, atención a los medios... y hasta Twitter

La formación de los jóvenes políticos: Clases de retórica, atención a los medios... y hasta Twitter

PP MADRID

El político... ¿nace o se hace? Clases para hablar mejor, lecciones para enfrentarse a los medios de comunicación y lecturas teóricas. Los partidos cuidan sus canteras y preparan a cientos de jóvenes para dar el salto a la primera división de la política.

Desde sesudas sesiones organizadas por Nuevas Generaciones y Juventudes Socialistas hasta cursos en pequeñas agrupaciones municipales y encuentros con otros jóvenes con sus mismas inquietudes, los neófitos pueden iniciarse en el proceloso mundo de la política de muchas maneras. Todo es cuestión de vocación (y algún que otro argumentario).

EL PP BUSCA NUEVOS ROSTROS

“La política despierta más interés entre los jóvenes de lo que se piensa. El pasotismo es un tópico”, explica aEl Huffington Post el secretario ejecutivo de Formación del PP, Juan Carlos Aparicio. Su partido tiene varias vías para formar a sus líderes del futuro.

Por un lado, está la labor que lleva a cabo Nuevas Generaciones, la organización juvenil más grande de toda España, con unos 100.000 afiliados. ¿Qué aprenden en los cursos que organizan? Pueden acudir a sesiones de oratoria, participar en una mesa redonda sobre las “reformas” para salir de la crisis y hasta recibir en directo una clase de economía de Esperanza Aguirre en la clausura de una de sus escuelas de verano.

No obstante, según relata Aparicio, el Partido Popular también se fija en aquellos jóvenes que no quieren militar en un partido, pero tienen vocación de servicio público. Con este fin, en octubre del pasado año arrancó la Escuela de Formación Manuel Fraga.

Una veintena de jóvenes, elegidos por su currículo, conocerán hasta junio las principales instituciones y a algunas de las personalidades políticas. El programa consta de visitas al Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo y la Vicepresidencia del Gobierno.

No se queda ahí el programa. Cada uno tiene un tutor, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Industria, José Manuel Soria; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons.

¿Qué lecturas les recomiendan durante estos meses? ‘El Príncipe’, de Maquiavelo, ‘En confianza’, de Mariano Rajoy, ‘España invertebrada’, de José Ortega y Gasset, ‘Liberales’ de José María Lassalle ... y ‘El Capital’, de Karl Marx. No se escapa nadie.

LA IMPORTANCIA DE FORMAR A LOS JÓVENES PARA EL PSOE

La formación de los jóvenes está en la “filosofía” de Juventudes Socialistas. Así lo relata su secretario general, Nino Torre, que detalla que se organizan unas tres “escuelas” al año que reúnen a unos 200 miembros de las 19 federaciones.

Torre revela que se centran en temas como el empleo juvenil, el “drama” de los desahucios y la situación de la sanidad y la educación. Ahora trabajan en un encuentro en mayo en Zaragoza en el que se analizará el estado de la Justicia, con la participación de la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles y el líder del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia.

Imparten a sus militantes, prosigue Torre, estudios más técnicos relacionados con la comunicación política para que se sientan seguros hablando desde un atril o sepan la manera en la que tienen que responder a los periodistas.

Juventudes -que cuenta con unos 20.000 miembros- ha elaborado además un catálogo de cursos formativos a disposición de todas las agrupaciones. Los compañeros de un pequeño pueblo de Castellón o Jaén pueden llamar a Ferraz para que les organice un seminario para aprender a manejar Facebook y Twitter.

“No me creo que a los jóvenes no les interese la política”, sostiene Torre, que ve en el 15-M la pasión con la que el sector más joven vive la realidad. Lo que ocurre, a su juicio, es que muchos no se sienten identificados con los grandes partidos. Ahí está el reto de su organización.

LOS JÓVENES DE IU: UNA FORMACIÓN MENOS INSTITUCIONAL

La preparación de los jóvenes en Izquierda Unida tiene un carácter menos institucional que en el PP y en el PSOE. En estos momentos están preparando un encuentro de formación para el próximo mes, según avanza el responsable del área de Juventud de la federación, Carlos Martínez.

Durante tres días, 120 jóvenes, entre los que habrá afiliados de IU y activistas que no son del partido, se reunirán para debatir sobre un proceso constituyente, la reforma educativa que prepara el Gobierno y el papel de la cultura.

Además, una de las jornadas estará dedicada a aspectos más “internos” relacionados con el trabajo en comunicación y la “dinamización política”, según el borrador del programa.

Martínez asegura que no se quieren quedar solo en este tipo de encuentros y pretende ir más allá. Durante el próximo verano se van a reunir con una decena de organizaciones de otros países para analizar la situación que vive Europa, especialmente en países como Grecia y Portugal, y compartir experiencias en su trayecto hacia la madurez política.

¿Cómo se sufragan los gastos de estos encuentros formativos? Martínez responde que con cuotas de inscripción, aportaciones de Izquierda Unida, venta de material relacionado con el encuentro y alguna fiesta de autofinanciacón.

No tienen muchos recursos, agrega este licenciado en Económicas de 23 años, que hace hincapié en la ilusión y el esfuerzo de los jóvenes de IU, que contabiliza entre 6.000 y 8.000. Y no se olvida de otras acciones de formación como las guías que editan, en las que enseñan, por ejemplo, a combatir el machismo.

Todos ellos encaran con ilusión, pero con muchas dudas y lagunas este camino. Ahora les toca memorizar, aprender a entonar discursos, perder el miedo a las cámaras y encontrar su propio discurso. De aquí saldrán los políticos que gobernarán mañana.