Rajoy pide a Mas "responsabilidad" y "lealtad institucional" respecto a Cataluña (VÍDEO)

Rajoy pide a Mas "responsabilidad" y "lealtad institucional" respecto a Cataluña (VÍDEO)

Diálogo sí, pero con "responsabilidad, lealtad institucional y respeto al marco jurídico". Es lo que plantea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al president de la Generalitat, Artur Mas, cuando desde CiU le han preguntado en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso por la Diada celebrada el pasado 11 de septiembre.

Rajoy se ha remitido a la respuesta que dio por carta al presidente catalán en la que fijó su posición "con meridiana claridad", según ha afirmado, y en la que aseguraba que el diálogo es "el mejor instrumento para la búsqueda de soluciones a los problemas".

"A pesar de las discrepancias que sobre este asunto tenemos, que son muchas y que son de fondo, todos debemos actuar con responsabilidad, lealtad institucional mutua y con absoluto respeto al marco jurídico que garantiza a nuestra convivencia y que nos hemos dado todos de manera conjunta", ha añadido Rajoy.

Misma respuesta ha recibido Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, quien ha advertido al presidente del Gobierno de que "las cosas están muchísimo peor" en Cataluña porque en un año Rajoy "no ha hecho nada".

Rajoy ha pedido a Rubalcaba que aclare si está o no "a favor del derecho de autodeterminación" en Cataluña y que explique el modelo de Estado federal con el que pretende cambiar la Constitución.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost