BLOGS

Los futbolistas del futuro (Guía del Mundial Sub17)

04/10/2017 13:21 CEST | Actualizado 06/10/2017 14:34 CEST
fifa.com

El 6 de Octubre comienza el mundial sub-17 en la India. Esta categoría nos deja siempre detalles de quiénes van a ser los futbolistas del futuro y es un escaparate único para que los jugadores puedan dar un salto de calidad en su carrera deportiva. En esta edición participarán futbolistas nacidos a partir del 1 de Enero del 2000. A continuación, mi guía completa del mundial basada en haber seguido y visto a todas las selecciones (excepto Nueva Zelanda y Nueva Caledonia) en su camino hacia el mundial.

Grupo A: India, Estados Unidos Colombia y Ghana.

India

Los anfitriones del mundial sufrieron mucho en las segundas partes sobre todo. Es un equipo débil al que no se le tiene demasiadas esperanzas. Recibieron 9 goles en los 3 partidos de grupo lo que deja claro la debilidad defensiva. Ningún jugador a destacar.

Estados Unidos

Es una selección interesante. Cuenta con buena técnica individual y bastante europeizada en lo táctico. Tienen mucha pegada arriba con Joshua Sargent recién firmado por el Werder Bremen. Jugadores interesantes como Timothy Weah los podemos encontrar ya en la Youth League con el PSG, hijo del mítico delantero George Weah.

Andrew Carleton (Atlanta United): Extremo izquierdo. Es diestro y juega a pierna cambiada. Es muy ordenado tácticamente. Cuida bien el balón en la fase de posesión y mete buenos últimos pases. Se asocia bien en espacios cortos y posee buen disparo. Ya ha debutado en la MLS con su club.

Chris Goslin (Atlanta United): Centrocampista interior. Muy trabajador. Es un jugador "box-to-box". Se incorpora muy bien al ataque y además en la labor defensiva suele recuperar muchos balones. Quizás, algunas veces su excesiva agresividad puede pasarle factura.

Joshua Sargent (St. Louis): Delantero. Estuvo en el mundial sub-20, a pesar de ser del 2000, y anotó 4 goles. Es un jugador con olfato de gol. Se mueve bien en el área y tiene muy buena definición. Recientemente ha firmado por el Werder Bremen.

Colombia

Después de Brasil fue la mejor selección en el Sudamericano Sub17, en mi opinión. Practicó un fútbol de posesión y aprovechó la verticalidad en su parte ofensiva muy bien. Tiene futbolistas rápidos y muy dinámicos. Hasta 10 jugadores que estuvieron en el torneo de sudamérica se han quedado fuera de la convocatoria para el mundial. Uno de ellos, Juan Mateo Garavito es la principal ausencia en la lista. El lateral derecho brilló en el sudamericano y, aparentemente, el seleccionador colombiano lo dejó fuera por motivos técnicos.

Jaminton Campaz (Deportes Tolima): Extremo que puede jugar por ambas bandas. Domina ambas piernas. Se deshace de rivales con dribblings fácilmente y buenos cambios de ritmo. Marcó 3 goles en el Sudamericano pese a que solo actuó dos veces de titular. Ha debutado ya con el primer equipo de Tolima.

Juan Sebastian Peñaloza (Estudiantes de La Plata): Extremo muy rápido. Diestro. Titular indiscutible en esta selección colombiana. Arranca con potencia y su velocidad punta es siempre un problema para los laterales.

Ghana

Es un equipo algo desordenado tácticamente. Vive de las individualidades de sus jugadores en la parte ofensiva y del poderío físico que atesora. Fue el subcampeón de África en una final en la que fueron muy inferiores.

Danlad Ibrahim (Asante Kotoko): Portero. Según los datos oficiales nació en diciembre de 2002 por lo que va a disputar el torneo con sólo 14 años. Destacó en la final haciendo paradas de mérito. Incluso paró dos penaltis en el tiempo reglamentario.

Eric Ayiah (FC Porto): Delantero. El atacante ghanés anotó 5 goles en la copa africana. Su buen rendimiento en el torneo le ha valido para firmar con el Porto procedente del The Charity Stars FC. Es un delantero que va muy bien al espacio y aguanta el balón de forma inteligente.

Grupo B: Paraguay, Mali, Nueva Zelanda y Turquía.

Paraguay

Los Paraguayos atesoran mucha calidad en el centro del campo. Cuando pueden conectar con este se nota en su juego y todo transita de una manera dinámica. Consiguieron sacarle un empate a la todo poderosa Brasil en el sudamericano. Están en un grupo en el que tienen muchas opciones de pasar a la siguiente ronda.

Julio Cesar Baez (Cerro Porteño): Centrocampista interior. Diestro. Maneja muy bien el ritmo del partido. Proporciona la pausa necesaria que su equipo necesita en cada momento. Calidad tanto para meter el último pase como para darle continuidad a la posesión. De los mejores jugadores sudamericanos.

Roberto Fernández (Club Guaraní): Central zurdo. Tiene un físico privilegiado. Mide casi 1,90 con solo 17 años. Es muy bueno en el juego aéreo, suele salir vencedor en los duelos y, además, posee un desplazamiento en largo con su pierna izquierda al alcance de muy pocos centrales en el torneo.

Mali

Los campeones de áfrica se presentan en el torneo tras haber practicado un fútbol combinativo y de lo más ordenado que pudimos ver en la "Africa U17 Cup of Nations". Su centro del campo es sin duda su fuerte donde acumulan jugadores capaces de construir jugadas de ataque y mantener la posesión.

Abdoul Salam Ag Jiddou (FC Guidars): Mediapunta. Juega por detrás del jugador más avanzado, pero se acerca a los dos mediocentros a combinar y a gustarse con el balón. Es un jugador de una complexión delgada, muy liviano. Suele conducir poco y se asocia muy bien. Posee una técnica que llama la atención. Acaba los partidos con un porcentaje de acierto de pase bastante alto.

Abdoulaye Diaby (Djouliba AC): Central diestro. Fue elegido el mejor jugador del torneo africano y mejor jugador de la final. Destaca por su altura, supera los 2,00 m. Por supuesto, uno de sus fuertes es el juego aéreo, pero se maneja con bastante solvencia con su pierna derecha también. En el cuerpo a cuerpo es invencible.

Nueva Zelanda

Tuvieron un camino bastante fácil para llegar aunque sufrieron algo ante Papua Nueva Guinea en la semifinal que ganaron por 2-1. Ya en la final se impusieron por 7-0 a Nueva Caledonia adjudicándose así su sexta participación consecutiva en un mundial sub-17. Marcaron 27 goles en solo 5 partidos. Apenas he podido ver más que resúmenes de sus partidos por lo que no me atrevería a destacar a un solo jugador.

Turquía

Tuvieron un gran rendimiento en el europeo de Croacia. De hecho, pasaron de grupo contra dos selecciones fuertes como la anfitriona e Italia y solo perdieron su partido inaugural contra España en un ajustado 2-3. Han caído en un grupo relativamente asequible para su nivel por lo que tienen muchas opciones de pasar de ronda.

Atalay Babacan (Galatasaray): Mediapunta. Zurdo. Es un futbolista con una calidad técnica exquisita. Domina el balón con mucha elegancia y es el principal nexo de su equipo entre el mediocampo y el ataque. Una visión de juego excepcional.

Malik Karaahmet (Karlsruher): Delantero. Diestro. Golpea muy duro al balón. Descarga bien de primeras y busca rápidamente el espacio. Le cuesta crear por sí mismo por lo que necesita que sus compañeros de alrededor le ofrezcan buenas situaciones.

Recep Gül (Galatasaray): Extremo derecho. Zurdo. Jugador de características similares a Babacan pero con la diferencia de que arranca en la banda derecha. Suele asociarse por dentro buscando su pierna izquierda para sacar el disparo o meter el último pase a Karaahmet.

Grupo C: Iran, Guinea, Alemania y Costa Rica.

Iran

En el torneo asiático intentaron un fútbol vistoso construyendo desde atrás con los defensas centrales aunque no siempre les dio resultado positivo. Defensa bien organizada en la fase de posesión evitando las transiciones rápidas. Tienen en Ghaderi a su principal jugador.

Taha Shariati (Saipa FC): Defensa central. Muy alto y fuerte. Bastante rápido para la altura que tiene. Juega bien cuando tiene el balón en sus pies y no duda en filtrar pases cuando puede.

Mohammed Ghaderi: Extremo izquierdo. Zurdo. Buena conducción de balón. Destaca por su 1vs1 desde la banda. Fue el encargado del balón parado en su selección.

Guinea

Probablemente sea la selección más joven. En su once inicial es habitual ver jugadores nacidos en 2001 y en 2002 a diferencia de muchas otras selecciones en las que la mayoría de sus jugadores son del 2000. Son muy intensos en su juego y aprovechan bien los desmarques de ruptura que hacen sus delanteros.

Djibril Touré (Silly National): Extremo izquierdo, diestro jugando a pierna cambiada. Las fuentes oficiales dicen que nació en noviembre de 2002 por lo que disputará el mundial con solo 14 años. Es muy potente es sus acciones, muy peligroso en espacios abiertos si puede encarar a la defensa con el balón conducido. Se desmarca muy bien. Fue el máximo goleador del torneo africano.

Sekou Camara (Silly National): Mediocentro defensivo. Es el capitán de Guinea. Dentro del caos táctico que puede llegarse a ver en un partido entre dos conjuntos africanos, este mediocentro nacido en 2001 le da equilibrio a su selección manteniendo su posición por delante de los centrales. Protege a estos y además ayuda en la construcción cuando la hay. Corta muchas acciones de peligro rival.

Alemania

Otros de los favoritos para llegar lejos en el torneo. Cuenta con jugadores de gran nivel y que han crecido en muy buenas canteras. Es la selección que más goles ha marcado en el camino hacia el mundial (17) por lo que deja claro que posee mucho potencial en la parte ofensiva. Cayeron en semifinales del torneo europeo ante España por penaltis en un partido muy igualado. El único partido donde la mannschaft no anotó. En la parte de atrás el trabajo de

Luca Plogmann (Werder Bremen): Portero. Bastante fiable bajo palos. Reacciona muy rápido ante disparos cercanos. Hizo paradas de mérito en la fase europea. Transmite seguridad en sus acciones. Tiene un juego con los pies bastante notable.

Lars Lukas Mai (Bayern Munich): Defensa central. Es un futbolista muy contundente en sus acciones defensivas. Gana muchos duelos tanto aéreos como en el cuerpo a cuerpo. Hace unos meses fue titular con el primer equipo dirigido por Ancelotti en la Audi Cup ante el Napoles.

John Yeboah (Wolfsburgo): Extremo derecho. Zurdo. Buena conducción de balón y cambios de ritmo difíciles de preveer para los defensas. Estuvo muy bien en los cuartos de final desbordando mucho por banda derecha ante Holanda. Si bien, no es el futbolista que más destaque por sus goles en esta selección como pueden ser Arp o Abouchabaka.

Costa Rica

Perdió 1-6 contra Mexico en las semifinales de la Concacaf y se le vio muy floja en defensa. No tuvo un camino difícil para llegar al mundial. Solo se enfrentó a Panamá como selección de peso antes de que llegara la dura derrota ante los mexicanos. Lo tendrá complicado para pasar de grupos en el mundial.

Josué Abarca (Universidad de Costa Rica): Extremo diestro. Es un futbolista de una calidad sobresaliente al resto. Es un futbolista de banda a la antigua usanza. A pierna natural. Su fuertes el uno contra uno donde amaga, arranca, la esconde, gambetea y suele dejar detalles para el espectáculo.

Grupo D: RPD Corea, Níger, Brasil y España.

RPD Corea

Los norcoreanos jugaron un fútbol bastante defensivo en la fase de clasificación y aún así concedieron bastantes goles. En el mundial les esperamos bastante encerrados y saliendo al contraataque. Ya han demostrado que se sienten cómodos jugando así. Bastantes agresivos en la parte defensiva.

Kim Pom Hyok: Sorprende porque le hemos visto tanto de delantero como de defensa central en el campeonato asiático. Muy rápido. Es el capitán de la selección. Demostró tener buena finalización ante el portero.

Niger

Poco vistosa la selección de Niger. Muy trabajadores todos sus jugadores, eso sí. Sin embargo, en la construcción es un equipo que invierte pocos recursos. La mayoría de sus goles vinieron de despejes de sus defensas que Ibrahim Marou y Hamid Ajina supieron convertir en ocasiones de peligro. Selección floja en cuanto a calidad técnica con balón. Será la primera vez que Níger juegue este torneo.

Ibrahim Marou: Delantero. Corre todos los despejes de sus defensas. Es un incordio para los zagueros contrarios. Un jugador bastante rápido aunque falto de técnica en espacios cortos.

Brasil

Es uno de los conjuntos favoritos a alzarse con el título. Campeones del sudamericano sub17 con relativa facilidad. Algunos de sus futbolistas ya cuentan con experiencia en primera división como Paulinho (Vasco de Gama) o Vinicius (Flamengo). Precisamente, en los últimos días se ha confirmado que Vinicius Junior no estará en el mundial y el extremo del Flamengo, recién fichado por el Real Madrid por 45 millones de euros, será la principal ausencia de "la canarinha".

Alan (Palmeiras): Es el "10" de esta selección. Por sus pies pasa todo el ataque brasileño. Es el surtidor de los rapidísimos extremos que tiene "la canarinha". Jugador diestro que divide la pelota en casi todas sus acciones, lo cual genera superioridades en la zona del campo que él aparece. Se asocia con mucha facilidad.

Lincoln (Flamengo): El "killer" brasileño es un futbolista que no entra demasiado en juego. Es un delantero de área y tiene sangre fría para finalizar las acciones. Es inteligente para moverse en los metros finales y aprovecharse de toda la calidad que tiene alrededor. Ayuda bastante en la presión.

España

Fueron los campeones de Europa. Derrotaron a Alemania en semifinales y a Inglaterra en la final, ambos en la tanda de penaltis, lo que deja claro la igualdad de nivel de estas selecciones. Es una selección divertida de ver. Practica un fútbol de posesión, con laterales muy profundos y mucha calidad en mediocampo.

Abel Ruiz (Barcelona): Delantero. Ya ha debutado con el filial blaugrana y es un fijo en las convocatorias. Es un atacante muy potente, difícil de parar en carrera. Aprovecha muy bien los espacios. Espléndida definición de las acciones. Marcó 10 goles en la fase de clasificación para este mundial.

Mateu Morey (Barcelona): Lateral derecho. Muy intenso en sus acciones defensivas. Se incorpora al ataque con facilidad y ya pudimos verle haciendo algún gol que otro en el campeonato europeo en Croacia.

Antonio Blanco (Real Madrid): Centrocampista interior. Es muy elegante en sus acciones. Fija rivales y divide el balón con una calidad exquisita. Le proporciona a España una continuidad en las acciones tremenda pues prácticamente no falla en sus pases. Realiza muchos desmarques de apoyo y siempre es una opción para sus compañeros. Le falta algo de físico, es muy liviano.

Vinicius Junior es la principal ausencia del mundial. El Real Madrid, que ha pagado 45 millones de euros por el brasileño de tan solo 16 años, ha llegado a un acuerdo con Flamengo para que el extremo no acuda a la cita mundialista

Grupo E: Honduras, Japón, Nueva Caledonia y Francia.

Honduras

Es una selección que ante equipos superiores basa su juego en el contraataque. A pesar de ello la poca calidad que atesora le hace difícil construirlos. No brillaron especialmente en la fase de la CONCACAF pero el bajo nivel de la competición les llevó a conseguir una plaza en el mundial. Dificil destacar a un jugador pero el extremo izquierdo Cristian Mejía marcó 7 goles en la fase clasificatoria aunque hay que tener en cuenta que 6 de ellos los hizo contra Cuba, Curaçao y Haití.

Patrick Palacios (Real España). Delantero. Ya ha debutado en la primera división de su país y además lo hizo marcando gol. Es un futbolista que cuenta con un gran físico y es muy potente en carrera.

Japón

Quisieron tener el dominio del balón en todos los partidos de la fase asiática. Un bloque bastante compacto y fiable que solo tuvo fisuras en semifinales ante Iraq. Jugadores muy disciplinados tácticamente y con una técnica notable.

Shimpei Fukuoka (Kyoto Sanga FC): Centrocampista interior. Jugador muy técnico. Elegancia para conducir y tomar decisiones. Se mueve muchísimo para crearse su propio espacio. Es bastante rápido y dinámico en sus acciones.

Takefusa Kubo (FC Tokyo): Mediapunta/Delantero. Nacido en 2001 y con paso por la cantera del FC Barcelona. Es toda una estrella en esta selección. Ya ha debutado en el fútbol profesional, concretamente en el filial de su club que juega en tercera división, y además lo hizo marcando gol. Suele jugar por detrás del delantero moviéndose con inteligencia en los espacios que este le genera.

Nueva Caledonia

Quizás sea la selección más floja de todo el mundial. Perdieron en la final de Oceanía por 7-0 ante Nueva Zelanda con tremendos fallos defensivos. No se espera nada de ellos.

Francia

Los franceses tuvieron la mala suerte de encontrarse con España en cuartos de final. Aún así, consiguieron una plaza para el mundial ganando a Hungría en el play-off por 0-1. Con Gouiri tienen mucha pegada arriba y acumulan bastante músculo entre el centro del campo y la defensa lo cual en un campeonato de categorías inferiores es un dato a tener muy en cuenta. A destacar la presencia en la convocatoria de Willem Geubbels, delantero del Olympique de Lyon que ya ha debutado en la Ligue 1.

Amine Gouiri (O. Lyon): Delantero. Diestro. Tiene muy buen disparo y lo saca muy rápido en espacios cortos por lo que siempre es una amenaza. Es un futbolista que suele acumular muchos goles. Con Francia en el trayecto de clasificación completa hizo 10. También puede actuar como extremo izquierdo. Se las arregla para generar peligro por sí mismo si es necesario. A pesar de ser juvenil ya juega con el segundo equipo de su club.

Yacine Adli (PSG): Extremo derecho. Juega a pierna natural. Es un futbolista muy disciplinado tácticamente pues ayuda mucho a su equipo en defensa. Buenas decisiones con balón. No es un extremo driblador pero protege bien el balón y tiene buena visión de juego. Puede resultar algo apático en algunas de sus acciones. Ha debutado con el filial del PSG.

Grupo F. Iraq, Mexico, Chile e Inglaterra.

Iraq

Los campeones de la fase asiática. No tuvieron un camino fácil pues en el grupo dejaron atrás a Corea del Sur, en cuartos de final derrotaron a Uzbekistan que había sacado todos los puntos en su grupo y en semifinales derrotaron a Japón por 2-4. La tanda de penaltis en la final ante Irán les dio el campeonato. Tienen en Mohammed Dawood a su principal esperanza.

Mohammed Dawood (Al Naft): Fue elegido mejor jugador y máximo goleador del torneo. Llamó la atención de todo el mundo con sus movimientos a la espalda de la defensa. Muy rápido conduciendo el balón.

México

Ganaron en los penaltis a Estados Unidos en la final de la fase caribeña. Es un buen equipo que cuenta con jugadores interesantes tanto en defensa como en ataque. En mi opinión, tiene muchas posibilidades de pasar de grupo. En la parte ofensiva Roberto De La Rosa es un jugador que puede marcar las diferencias.

Luis Olivas (Guadalajara): Central zurdo. Posee un físico muy imponente. Muy bueno en la construcción sacando el balón desde atrás en combinación con los centrocampistas.

Roberto De La Rosa (Pachuca): Delantero. Ya ha actuado con el primer equipo de su club. Arma el disparo muy rápido y golpea con bastante precisión. Anotó 3 goles en la fase clasificatoria.

Chile

Probablemente la selección sudamericana con menos talento individual. Quedó segunda en el sudamericano gracias a su buen hacer como grupo. Es un equipo trabajado y ordenado que no depende de acciones individuales.

Yerco Oyanedel (Universidad Católica): Lateral izquierdo. Zurdo. Posee un buen físico y va muy bien en el juego aéreo. Defiende con bastante consistencia y es un jugador indispensable en las alineaciones de Chile.

Inglaterra

Un conjunto plagado de talento. Ha sido difícil escoger solo 3 jugadores a destacar. Rindieron a un gran nivel en el europeo y solo los penaltis ante España le impidieron alzarse con el título. Muy buen trato de balón de todos sus futbolistas. Combinan calidad y físico, esto último es algo muy importante en torneos de categorías inferiores.

Phil Foden (Manchester City): Extremo derecho. También puede actuar como mediapunta o centrocampista interior. Es un jugador zurdo de muy buen manejo del balón. Buenas decisiones con la pelota. Se asocia muy bien con sus compañeros y ya brilló especialmente en la pre-temporada del primer equipo que dirige Guardiola.

Jadon Sancho (Borussia Dortmund): Extremo izquierdo. Es diestro. Recién fichado por el conjunto alemán que ha pagado alrededor de 8 millones de euros al Manchester City. Es un driblador que genera muchísimo peligro. Su principal atributo es el uno contra uno donde suele superar a los rivales con su conducción y potencia. Marcó 9 goles en el campeonato europeo.

Tashan Oakley-Boothe: (Tottenham): Mediocentro defensivo o interior. Quizás no sea el futbolista más vistoso de esta selección pero su trabajo es fundamental en ella. Está bien colocado cuando su equipo pierde el balón para cortar contraataques. Con balón decide bien, sin tomar demasiados riesgos. Estuvo en la pre-temporada del primer equipo y tuvo minutos a las órdenes de Pochettino.

*Todos los futbolistas a los que no se les nombra el año de nacimiento son nacidos en el año 2000.

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blog

Los futbo