El caballito de mar español desaparece por completo de su hábitat ideal

El caballito de mar español desaparece por completo de su hábitat ideal

La presencia de la especie en la Manga del Mar Menor ha disminuido en un 99,9% desde 2012.

Un caballito de mar, en una imagen de archivoMarcos del Mazo / LightRocket vía Getty Images

Los caballitos de mar suelen tener como hábitat ideal las aguas tropicales, templadas y poco profundas, y les gusta vivir alrededor de arrecifes, praderas marinas y mangles. Esas condiciones se cumplían hasta hace no demasiado tiempo en la Región de Murcia, concretamente en la Manga del Mar Menor.

Sin embargo, tal y como denuncia, en declaraciones a Atlas, Hippocampus, una asociación de buzos voluntarios que comenzó a realizar un censo de caballitos de mar en la Manga del Mar Menor en 2012, “desde que empezamos el estudio hemos visto una reducción del 99,9% de la población de caballitos de mar”.

Las cifras hablan por sí solas. En el año 2012, en Hippocampus contabilizaron un total de 195.000 ejemplares de caballitos de mar. El registro disminuyó en 2020 a tan solo 1.250 ejemplares.

No obstante, aún faltaba lo peor. En 2022, el número de caballitos de mar avistados por la asociación de buzos se redujo hasta los 800. Y en el verano de 2023 fue cuando saltaron todas las alarmas: los voluntarios de Hippocampus no encontraron ni un solo caballito de mar en la Manga del Mar Menor.

2019: el origen del problema

El origen del problema, según los expertos, tuvo lugar en el año 2019, cuando se registraron procesos de toxicidad en el fondo marino. La causa fue la pérdida de cobertura vegetal que se sufrió en el Mar Menor debido a la entrada de nitratos procedentes de la agricultura de regadío de la zona.

Esos cambios bruscos en el ecosistema, más allá de dificultar la presencia de caballitos de mar en la Manga del Mar Menor, han propiciado la llegada a la zona de depredadores de la propia especie.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La solución que proponen desde la asociación Hippocampus es la inclusión del caballito de mar en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, un hecho que obligaría a las comunidades autónomas en las que esté documentada la presencia de esta especie a elaborar y ejecutar un plan para conservarla y recuperarla.