Los dos animales que exterminan la plaga mortal para perros

Los dos animales que exterminan la plaga mortal para perros

Una buena forma para ayudar a evitar el peligro que estos insectos suponen.

Oruga procesionaria.Getty Images/iStockphoto

Las inusuales condiciones climáticas que está sufriendo España en los últimos tiempos están acelerando el ciclo de vital de muchas especies. Y en algunas provincias ya se ha detectado la llegada antes de tiempo de la oruga procesionaria.

Estos insectos son muy peligrosos por sus efectos urticantes. En los humanos pueden causar ronchas o manchas rojizas, pero son altamente tóxicas para los perros. Pueden provocar necrosis y destrucción de tejidos, así como la muerte. 

Suelen nacer en octubre y pasan los meses más fríos del año hibernando. Como este año las temperaturas son superiores a lo normal, han completado antes su desarrollo hasta su etapa adulta. Y la siguiente fase de su ciclo vital pasa por bajar de los árboles para enterrarse en el suelo y después de varios meses, transformarse en mariposa.

Sin embargo, hay dos animales que exterminan esta plaga, como informa el Ayuntamiento de Torrelodones a sus vecinos. Se trata de dos aves insectívoras: los carboneros y los herrerillos. Pero también se comen a la procesionaria otras aves como las abubillas, las urracas o los cuervos.

Para ayudar a exterminar la plaga de procesionaria lo que los ciudadanos de a pie pueden hacer es instalar cajas anidaderas para que estas aves críen. De este modo, habrá mayor población de las especies que pueden comerse a estos insectos y se evitarán males mayores tanto en personas como en perros.