Los perros salchicha peligran en Alemania por la nueva ley animal

Los perros salchicha peligran en Alemania por la nueva ley animal

¿Prohibirá el Gobierno de Olaf Scholz una de las razas más simbólicas de su país?

¿Alemania prohibirá los perros salchicha?James Player

La raza dachshund, originaria de Alemania y que popularmente se conoce con el nombre de perro salchicha o teckel, está en el centro de la polémica por culpa de la nueva Ley de Bienestar Animal que está tramitando el gobierno alemán. La nueva norma, diseñada para combatir el maltrato y el sufrimiento animal, plantea también restricciones a la cría de las razas con características genéticas especiales que puedan causar dolor a los animales.

Fue el ministro de Agricultura alemán, Özdemir Cem, el que sembró la primera semilla de la polémica al hablar abiertamente de prohibir la cría y las prácticas que dan lugar a razas con características genéticas especiales o que desembocan en algún tipo de enfermedad degenerativa. Una afirmación que se ha traducido en que la futura legislación alemana puede poner en peligro la existencia de los perros salchicha, cuya peculiar fisonomía se debe a una mutación genética conocida como bassetismo y que, a menudo, derivan en problemas de salud como hernias o discopatías por su larga columna y patas cortas.

La propuesta del Gabinete de Olaf Scholz ha generado un intenso debate entre los defensores de los derechos de los animales y el Gobierno alemán. De hecho, según señala el diario ABC, algunas organizaciones animalistas defienden la legalización solo de los ejemplares adoptados que salgan de las perreras municipales y apuestan porque la raza acabe desapareciendo por completo con el paso del tiempo. 

Otras asociaciones, sin embargo, apuestan por que la nueva legislación ponga límites a los criadores sin escrúpulos que se dedican a la cría de estos canes. La asociación de criadores de perros salchicha más antigua del país, el Deutscher Teckelklub, ha puesto en marcha una campaña para proteger a la raza de posibles regulaciones restrictivas. "Protejamos a nuestros perros salchicha de la intrusión de fuerzas ideológicas. Es necesario un frente unido", señalaba su presidente, Josef Ramacher, en un comunicado.

Sin embargo, el Gobierno alemán ha salido a desmentir los rumores de una posible prohibición de la raza. Portavoces del Ministerio de Agricultura aseguran que el objetivo es evitar la cría que cause sufrimiento a los animales, pero no se prohibirá ninguna raza de perro. Se pretende, en cambio, regular las prácticas de cría para evitar deformaciones extremas que comprometan la salud y el bienestar de los canes. "Siempre habrá perros salchicha", indicaban hace unos días a la BBC.

El nombre alemán de los perros salchicha, dachshund, se puede traducir al español como "perro tejón", lo que indica la función principal para la que se usaban estos canes: la caza de tejones, zorros, conejos y otros animales que viven en madrigueras.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Los perros salchicha se modificaron genéticamente para tener cuerpos largos y flexibles, lo que les permitía entrar en madrigueras estrechas para rastrear y cazar presas. Sus patas cortas y robustas, les proporcionan la estabilidad y la fuerza necesaria para excavar y perseguir a sus presas bajo tierra. Con el tiempo, se han convertido en populares mascotas por su tamaño, personalidad y lealtad hacia sus dueños.