La diferencia entre un jamón de izquierdas y de derechas y qué opción es mejor

La diferencia entre un jamón de izquierdas y de derechas y qué opción es mejor

Corre un bulo sobre su sabor, pero no te lo creas. 

Patas de jamón en un mercado de MadridEuropa Press via Getty Images

El jamón es uno de los manjares de España y es un alimento conocido en todos los rincones del planeta, pero hay curiosidades que quizás no las conocemos ni en nuestro propio país. Como el es el caso de los jamones de izquierda o derechas.

De primeras cuando entras a una tienda a comprar jamón y te preguntan si quieres uno de derechas o de izquierdas puedes asociarlo rápidamente a la política, pero no. Si nos fijamos en una pata de jamón, nos damos cuenta de que son iguales a simple vista, pero en realidad los hay de dos tipos dependiendo de cómo tengan los huesos de la parte de la pezuña.

El bulo de la pata izquierda y la grasa

Es cierto que desde tiempos lejanos ha corrido un bulo sobre si una pata es mejor que otra. De hecho, se puede escuchar todavía a gente diciendo que es mejor la pata izquierda porque supuestamente los cerdos duermes sobre la pata derecha y tiene menos grasa, por lo que sería de peor calidad. Pero los especialistas en patas de jamón lo desmienten rotundamente y aseguran que la calidad de un jamón no depende del lado del cerdo.

¿Zurdo o diestro?

Pero sí hay un punto a tener en cuenta a la hora de elegir una pata de cerdo. Y tiene que ver con la facilidad del corte. Y es que depende de si eres zurdo o diestro te será más fácil cortar el jamón te resultará más fácil o difícil cortar una pata de izquierdas o de derechas. A los diestros les va mejor un jamón de izquierdas porque al poner la pezuña hacia arriba (es la manera correcta para una pata) cortarás más tiempo de la maza que de la contramaza y el hueso de la cadera no molestará. De esta forma, cuando le des la vuelta a la pata, la cadera estará a la derecha y molestará, pero por menos tiempo. Por ese mismo motivo, los zurdos deben elegir una pata de derechas.