La Academia de cine se solidariza "con las víctimas de violencia sexual"

La Academia de cine se solidariza "con las víctimas de violencia sexual"

La máxima institución del cine español ha emitido un comunicado tres días después de que tres mujeres acusaran al director Carlos Vermut de violencia sexual.

La ciudad de Valladolid, engalanada con réplicas del galardón de los Premios Goya que se celebran en esta ciudad el próximo día 10 de febrero.EFE/ Nacho Gallego

Tres días después de que El País recogiera el testimonio de tres mujeres que acusan al director Carlos Vermut de violencia sexual, la Academia de cine ha emitido un comunicado en el que no menciona expresamente al cineasta, pero en el que afirma que "quiere mostrar su solidaridad con las víctimas de violencia sexual".

"Las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres, que puede adoptar muy diversas formas, están presentes de manera transversal en toda la sociedad, y el sector audiovisual no es una excepción. Esta institución, que representa al conjunto de profesionales de la cinematografía en nuestro país, quiere condenar cualquier abuso y reafirmar su total repulsa ante dichos actos, así como su solidaridad y apoyo a las víctimas que denuncian dichos abusos y la necesidad de seguir denunciando cualquier situación de este tipo", señala la máxima institución del cine español en dicho comunicado.

La Academia señala además que "visibilizará" en los Premios Goya, que se celebrarán el 10 de febrero en Valladolid, "la reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española". "En la gala de los Goya contaremos igualmente con un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género", agrega.

"Para la Academia de cine es fundamental que la seguridad de las mujeres y la igualdad de género llegue a ser una realidad. El conjunto de profesionales que reúne la institución así lo demanda y lo exige. Ninguna mujer debería ser puesta en una posición de peligro, de inferioridad o de menosprecio, y ninguna violencia debería quedar sin respuesta", añade.