Paula Carballeira Cabana, Premio Nacional Literatura Dramática 2023

Paula Carballeira Cabana, Premio Nacional Literatura Dramática 2023

El jurado ha valorado su "homenaje" a "todos los maestros y al modelo de escuela laica, libre y de una pedagogía avanzada" durante la II República en 'As alumnas'.

Paula Carballeira Cabana, Premio Nacional de Literatura DramáticaMinisterio de Cultura y Deportes

Este viernes el Ministerio de Cultura y Deporte ha dado a conocer que la escritora Paula Carballeira Cabana ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática de este 2023, que está dotado con 2023. El jurado se lo ha concedido por su obra As alumnas

De la misma, el jurado ha destacado que es "un elogio del magisterio que enseña sobre la duda y el debate. Por sus valores dramáticos, la riqueza de matices y por la recuperación de una mujer referente para la enseñanza gallega, símbolo de la educación moderna, igualitaria y transformadora que proponía la II República". 

Y, sobre la autora, han valorado que, "a través de una investigación rigurosa", haya propuesto al público "un texto que homenajea a todos los maestros y al modelo de escuela laica, libre y de una pedagogía avanzada".

En su última edición, el premio fue otorgado a Josep Maria Miró Coromina, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Pablo Remón, Guillem Clua, Alberto Conejero, Yolanda García Serrano, Alfredo Sanzol, Juan Mayorga o Angélica Liddell, entre otros.