El telescopio Webb descubre una corriente de chorro jamás vista en Júpiter

El telescopio Webb descubre una corriente de chorro jamás vista en Júpiter

"Esto es algo que nos sorprendió totalmente", señaló el investigador Ricardo Hueso, investigador de la Universidad del País Vasco en un comunicado de la NASA.

Vista de Júpiter del telescopio Webb.NASA Webb Telescope

El telescopio James Webb ha detectado un nuevo hallazgo que ha generado la sorpresa de la NASA. El telescopio espacial James Webb de la NASA ha descubierto una nueva característica nunca antes vista en la atmósfera de Júpiter. La corriente en chorro de alta velocidad

"Webb ha descubierto una corriente en chorro de 4.800 kilómetros de ancho sobre el ecuador de Júpiter, por encima de las principales capas de nubes", señalaron en su cuenta de Twitter.

Aunque este hallazgo no es tan llamativo como otros de Júpiter como la "gran mancha roja", está dando por primera vez información sobre cómo interactúan entre sí las capas de la atmósfera del planeta.

La corriente en chorro o 'avión' recién descubierto viaja a aproximadamente 515 kilómetros por hora, lo que supondría el doble de un huracán de categoría 5 en la Tierra. Además, según los hallazgos, se encuentra a unos 40 kilómetros por encima de las nubes, en la estratosfera inferior de Júpiter.

"Esto es algo que nos sorprendió totalmente", señaló en un comunicado de la NASA Ricardo Hueso, investigador de la Universidad del País Vasco y autor principal del artículo que describe los hallazgos. "Lo que siempre hemos visto como neblinas borrosas en la atmósfera de Júpiter ahora aparecen como características nítidas que podemos rastrear junto con la rápida rotación del planeta", añadió.

El estudio tomó imágenes de la cámara infrarroja cercana a Webb, que permitía tomar imágenes de Júpiter con 10 horas de diferencia, o un día de Júpiter, en cuatro filtros diferentes, cada uno de ellos creado para captar cambios en pequeñas características a diferentes altitudes de la atmósfera de Júpiter.

"Aunque varios telescopios terrestres, naves espaciales como Juno y Cassini de la NASA y el telescopio espacial Hubble de la NASA han observado los patrones climáticos cambiantes del sistema joviano, Webb ya ha proporcionado nuevos hallazgos sobre los anillos, los satélites y la atmósfera de Júpiter", señaló Imke de Pater de la Universidad de California, Berkeley en el comunicado.

La atmósfera en capas de Júpiter hace que su observación sea especialmente particular, ya que las visiones ultravioleta e infrarrojas permiten observar capas inferiores y más profundas de la atmósfera del planeta, donde residen tormentas gigantes y nubes de hielo de amoníaco.