Hallan una inédita función de la orina humana para el crecimiento de las plantas

Hallan una inédita función de la orina humana para el crecimiento de las plantas

Podría servir para acabar con la escasez existente de fósforo.

Una plantación de tomates, en una imagen de archivoOctavio Passos / Getty Images

El planeta está experimentado una importante caída en las reservas de fósforo. El mineral, más allá de ser el segundo más abundante en el cuerpo humano, posibilita el crecimiento de las plantas.

El fósforo es uno de los macronutrientes más importantes para el desarrollo de los cultivos. Es indispensable para la fotosíntesis, la transferencia de energía, y la síntesis y degradación de los carbohidratos; unas funciones que no pueden ser sustituidas por ningún otro mineral.

La doctora en ingeniería química y ambiental Dafne Crutchik ha ideado un método para poner fin a esa escasez de fósforo: procesar la orina humana y extraer de ella este valioso mineral.

La idea no es totalmente novedosa, ya que en diversos países como Estados Unidos, Francia o Ucrania ya se ha utilizado la orina humana para hacer que los cultivos crezcan. Incluso los astronautas de la Estación Espacial Internacional hacen uso de su propia orina para cultivar tomates.

Sin embargo, lo que sí es una novedad es el potencial de generación de fósforo que tiene el método de Dafne Crutchik. El mismo consiste en mezclar agua de mar, que aporta magnesio, con la orina humana.

Tras unos días de reposo, la unión de ambos líquidos da como resultado una solidificación del fósforo en cristales de color blanco con el tamaño de un grano de arena que sirven para ser usados como fertilizantes.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El método ha sido capaz de generar 80 gramos de cristales con únicamente cuatro litros y medio de orina y 250 gramos de agua del mar. En ese sentido, Crutchik asegura que 500 gramos de esos cristales tendrían la capacidad de fertilizar una tonelada de tierra para cultivar.