40 nombres de niña de origen gitano

40 nombres de niña de origen gitano

Muchos nombres gitanos proceden del romaní, el idioma de la cultura calé, caracterizada por su gran riqueza y su arraigo en las tradiciones.

Bandera del pueblo gitanodpa/picture alliance via Getty I

La sociedad española es, a ojos del Secretariado Gitano, "un mosaico de realidades históricas y culturales con sus propias peculiaridades, lenguas y pueblos". Y es que, en los últimos años, España ha cobrado un ambiente multicultural rico en variedad de tradiciones, costumbres y creencias. Uno de esos muchos pueblos es el gitano. La etnia romaní lleva instalada en Europa desde finales del siglo XIV.

La cultura calé se caracteriza por su gran riqueza, su arraigo en las tradiciones y su propio idioma: el romaní. De hecho, muchos nombres gitanos proceden de esta lengua que, a día de hoy, ya se ha mezclado con las hablas de la Europa Occidental y ha terminado por derivar en el caló. Algo así ha ocurrido con los apelativos. Con el tiempo, los nombres de niña propios de la cultura gitana se han adaptado del romaní a las lenguas occidentales.

Aquí, os ofrecemos una lista de nombres de niña propios en la cultura gitana y su significado, de acuerdo al portal Saber Vivir:

Anahí: este nombre, muy propio en América Latina, significa "flor hermosa" o "flor delicada" y tiene su origen en el idioma guaraní.

Anaís: aunque es muy parecido al apelativo que encabeza esta lista, Anaís encuentra su origen en la cultura hebrea y significa "gracia" o "compasión".

Chavi: este nombre, comúnmente empleado en féminas, tiene por significado "muchacha".

Choomia: no es una denominación muy frecuente. Pero esta, de origen gitano español, significa "beso".

Corayma: las mujeres que tengan por nombre Corayma son las más bellas o hermosas, tal y como su apelativo, de origen árabe, dice.

Dika: este nombre originario de la cultura hebrea es un diminutivo húngaro de Magdala que tiene por definición "torre".

Drina: Drina procede de Adriana, nombre de origen griego. Con él, se buscaba referirse a aquellas personas que procedían de la región italiana de Hadrià.

Fifika: Fifika viene del diminutivo de Josefina, Fifi. Este significa "renuévame, Dios".

Gypsy: la palabra "gitano/a" en inglés también se emplea como nombre propio. Y lo mismo ocurre con sus variantes: Jipsie y Gipsy.

Jaya: este apelativo, que significa "victoria", procede de una variante romaní con origen en India, donde siempre se ha situado el comienzo del linaje gitano.

Jayah: muy parecido en la grafía de su predecesor en este listado, Jayah tiene un origen etimológico totalmente diferente. Es la variante gitana de Eva, que viene a significar "vivir".

Jofranka: es la versión romaní del nombre franco Frances, que denota "libertad".

Jovanka: es otra variante romaní. Pero, esta vez, del nombre de Juana. Este significa "Yahvé -YHVH, el nombre con el que la Biblia hebrea se refiere a Dios- es bueno o misericordioso".

Luminitsa: de la misma manera que ocurría con los otros dos nombres, Luminitsa es una variante en romaní de Luminita, un nombre de origen rumano que hace referencia a una "pequeña luz".

Melanie: este apelativo procede del griego e implica "piel oscura".

Naima: Naima procede del árabe y tiene como acepción "tranquila"

Nazaret: este nombre, que significa "ramillete" o "flor", procede del hebreo.

Sounya: con Sounya ocurre lo mismo que con otros apelativos de esta lista, es una variante romaní de otro nombre. En concreto de Sonia, que significa "sabiduría".

Tasarla: es un apelativo más común en Reino Unido que viene a significar "mañana o tarde".

Tshilaba: se cree que es una variante del nombre Taliba, que procede del árabe y significa "buscadora del conocimiento".

Vadoma: se desconoce con exactitud, pero podría tratarse de una variante romaní en femenino del apelativo ruso Vadim. Un nombre que significa "sabio" y que es común en niños.

Wesh: este nombre, también más propio entre varones, de origen gitano, significa "entre el bosque, en el bosque".

Yanet: este es similar al nombre de Jovanka, aunque con origen estrictamente hebreo, puesto que significa "Dios es misericordioso".

Zaira: Zaira procede del árabe y se refiere a una "estrella radiante".

Zita: el último apelativo de esta lista tiene por significado "aquella que se mantiene virgen y pura".

Dámaris o Laida, otros nombres populares entre la cultura gitana

Esta lista, sin embargo, únicamente recoge nombres gitanos para mujeres que la cultura romaní ha ido recogiendo de las distintas culturas con las que ha convivido. Hay, además, otros muchos apelativos que, con el tiempo, también han ido cogiendo fuerza y popularidad en la cultura romaní.

Por ejemplo, de la cultura griega, han tomado designaciones como Dámaris (que significa "domadora de leones"), Kasandra ("la que brilla por las noches") o Esmeralda. Del hebreo, Yaneli ("Dios es mi gracia"), Samara ("la protegida de Dios") o Saray ("princesa") son cada vez más comunes entre las recién nacidas gitanas. Lo mismo ocurre con otros apelativos originarios de la cultura árabe, como Sherezade, Xiomara o Yasmín, que se refiere a la flor del jazmín.

Asimismo, la etnia gitana también ha hecho suyos apelativos de origen euskaldún. Así ocurre con Laida ("la que es bella"). Otros nombres populares son Lovari, que hace referencia a uno de los clanes gitanos originales de la Diáspora; Sinai, en referencia al monte Sinaí, Débora o Yaribel.