Carlos III abre Balmoral al público por primera vez en 200 años: ojo al precio

Carlos III abre Balmoral al público por primera vez en 200 años: ojo al precio

Se trata de una decisión tomada por una indicación del monarca.

Carlos III con el perro Harvey en el castillo de Balmoral en 1978.Bettmann Archive

"Es el lugar más hermoso del mundo. Creo que 'Granny' es la más feliz allí. Creo que realmente ama las Tierras Altas". Con estas palabras definía Eugenia de York la relación de la reina Isabel II con el Castillo de Balmoral, una residencia real que ha sido considerado por los miembros de la familia real británica un lugar de "refugio" en Escocia. De hecho, fue donde falleció la reina el 8 de septiembre de 2022.

Prácticamente desde que finalizó su construcción en 1855, casi 200 años, ha estado sin abrir sus puertas al público. Ahora, siguiendo una indicación del rey Carlos III, el Castillo de Balmoral podrá ser visitado por el público este verano. En plena crisis de comunicación y con una situación complicada tanto por la salud tanto del monarca como de Kate Middleton, ambos diagnosticados de cáncer, esta iniciativa busca abrir más la monarquía británica hacia el público.

Aunque no podrá hacerlo cualquiera, únicamente habrá 40 entradas diarias para la denominada "visita al interior del castillo" al precio de 100 libras y de 150 libras si se opta por tomar el té.

"Por primera vez desde que se completó el castillo en 1855, se nos ha concedido permiso para llevarlo a un recorrido privado con nuestros guías experimentados", empiezan diciendo en la web de Balmoral, donde describen la visita como "un viaje histórico a través de varias de las hermosas salas del Castillo de Balmoral".

"Conocerá los orígenes del castillo y cómo ha sido amado por generaciones de la familia real. Un viaje a través del tiempo desde la compra de Balmoral por la reina Victoria y el príncipe Alberto hasta nuestros días, donde podrá ver cómo los monarcas y otros miembros de la familia real utilizan hoy en día las habitaciones del castillo", señalan.

Según ha informado una fuente especializada en realeza a The Telegraph, este palacio no está orientado a ser una atracción turística como sí lo es el de Buckingham, pero con este periodo de prueba de visitas se busca hacerlo sostenible sin alterar el descanso de la familia real.

Esta no es la primera vez que Carlos III busca abrir los palacios reales de la familia real, ya que según el citado medio británico es un "deseo expreso" del monarca. Tras llegar al trono en septiembre de 2022, abrió por primera vez el Palacio de St James al público, con tanto éxito que lo repitió en septiembre de 2023. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

También ha hecho el Palacio de Buckingham más accesible, permitiendo desde este invierno un programa ampliado de visitas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es