La pasta recogida del suelo que ahora es gourmet

La pasta recogida del suelo que ahora es gourmet

Ligeramente negra y rugosa,  suele tener forma de linguini.

Pasta llamada stroncatura en una imagen de archivo.Getty Images/iStockphoto

Hasta hace no tanto, en algunas partes de la provincia italiana de Reggio Calabria (al sur de Italia) aprovechaban los restos de la molienda del trigo y del centeno, incluyendo harina y salvado que habían quedado esparcidos por el suelo, para hacer una peculiar pasta. 

Es la stroncatura (struncatura, en dialecto calabrés), una pasta ligeramente negra y rugosa que suele tener forma de linguini. De origen amalfitano, es ahora objeto de deseo, aunque ya no se recoge del suelo, y se ha convertido en un clásico de la cocina italiana, según ha publicado Directo al Paladar

El consumo de esta pasta se popularizó en Reggio Calabria — más concretamente en los alrededores de la ciudad de Gioia Tauro— a pesar de que su fabricación y comercialización había sido prohibida, ya que los restos de harina y salvados, recuperados del suelo sucio de los molinos, sólo podía ser servida para consumo animal, según detalla el mismo portal. 

Pero, en una de las regiones más pobres de Italia a finales del siglo XIX, el hambre apretaba y agudizó el ingenio. En la actualidad, sin embargo, poco tiene que ver con la versión original, aunque continúa manteniendo el color y la textura áspera, que supone una ventaja para empapar la pasta con la salsa o el aliño. 

La stroncatura es una pasta relativamente popular en localidades de Reggio Calabria como la citada Gioia Tauro o Palmi, donde no resulta extraño verla en restaurantes. Esta suele estar acompañada de salsas también muy autóctonas como el aceite, el ajo, el pimiento picante, las anchoas en salazón y la miga de pan seca y tostada, lo cual es frecuente en las cocinas del sur de Italia como la calabresa o la siciliana.