Más zorra todavía: Nebulossa conquista Barcelona a un mes de Eurovisión

Más zorra todavía: Nebulossa conquista Barcelona a un mes de Eurovisión

Los representantes españoles fueron los protagonistas de una fiesta en el Sant Jordi Club en la que también participaron otros 13 de los candidatos al micrófono de cristal.

Nebulossa, durante su actuación en la Barcelona Eurovision PartyMario Wurzburger

El grupo Nebulossa, que representará a España en Eurovisión con su polémica canción Zorra, conquistó este sábado el Sant Jordi Club de Barcelona dentro de su gira por diferentes fiestas eurovisivas que se celebran en las semanas previas al festival en capitales europeas como Madrid, Londres o Ámsterdam. Tras recibir la ovación de los eurofans en la Pre-Party celebrada en La Riviera en Semana Santa, ha sido ahora el público de la ciudad condal quien ha rendido pleitesía a Mark Dasousa y María Bas a sólo un mes de subirse al escenario de Malmö (Suecia) para defender su propuesta feminista.

  Nebulossa, durante su actuación en la Barcelona Eurovision PartyMario Wurzburger

Repitiendo la esencia de su actuación en el Benidorm Fest, Nebulossa volvió a interpretar Zorra ante un público que les brindó un gran aplauso y que mostró su respaldo a la candidatura española. Un valor fundamental de cara al reto que les toca afrontar en las próximas semanas, teniendo en cuenta, además, que la propuesta ha generado un gran debate social por si resulta idóneo resignificar un insulto machista en un momento en el que las estadísticas de agresiones a mujeres no muestran signos de retroceso. 

En todas las entrevistas, María Bas ha defendido el carácter feminista de su propuesta y que su Zorra es un himno extensivo a todo aquel que se haya sentido alguna vez insultado o denigrado por ser quien es. "Esta canción ha traspasado fronteras y estamos recibiendo mucho cariño. Sólo podemos estar agradecidos por ello", señaló la vocalista ante un público entregado. Por eso, quizá, no fue casualidad que el grupo alicantino sorprendiera a la audiencia cerrando el show de la Barcelona Eurovision Party con la interpretación del mítico A quién le importa, de Alaska y Dinarama. Una declaración de intenciones para dos cincuentañeros a quienes las críticas no parecen afectarles.

Además del apoyo eurofán, Nebulossa también recibió el respaldo de exrepresentantes españoles como Nina - presentadora del concierto y abanderada en 1989 -, Las Ketchup (2006) o Amaya Saizar del grupo Bravo, que este año celebra el 40 aniversario de su tercer puesto en Eurovisión con Lady Lady. "Mucha suerte a España en Eurovisión. Todos con ellos. Todos con la Zorra", señalaron sobre el escenario las intérpretes del hit Aserejé

Hasta 14 de los 37 participantes que aspiran a obtener el micrófono de cristal el próximo 11 de mayo en Suecia (MaImö) se reunieron en Barcelona para promocionar sus candidaturas. Destacaron, muy especialmente, la ganadora de Sanremo, la italiana Angelina Mango con La Noia; y el francés Slimane, que apabulló con su fuerza vocal y un guiño al castellano durante su interpretación de Mon Amour. Los madrileños Megara, que representan a San Marino tras participar el año pasado en el Benidorm Fest, tampoco se perdieron la cita e inundaron de rock el Sant Jordi Club en una de las actuaciones más enérgicas de la noche con su "11:11". 

  Megara, durante su actuación en la Barcelona Eurovision PartyMario Wurzburger

¿Eurovisión Junior en Barcelona?

El grupo sueco Herreys - ganadores del festival en 1984 -, la croata Albina (2021) o la incombustible Senhit (San Marino 2011 y 2021) tampoco se perdieron la Barcelona Eurovision Party, una fiesta dedicada 100% al público eurofán que ha superado con nota su tercera edición y que ya ha fijado fecha para sus conciertos del año que viene: 27, 28 y 29 de marzo.

Antes, podría celebrarse otro gran evento eurovisivo en la capital catalana. España organizará este año por primera vez Eurovisión Junior tras la segunda posición de Sandra Valero en el último certamen y Barcelona ha presentado candidatura para ser la sede del concurso, algo a lo que también aspiran Valencia, Málaga y Granada. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, aseguró durante el evento que el ayuntamiento "está trabajando en ello". "Ya veremos, no podemos dar un titular", se limitó a decir a preguntas de la presentadora drag Álex Marteen. RTVE tiene previsto dar a conocer su decisión final sobre la sede en las próximas semanas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es