¿Caminar o ciclismo? Dos expertos señalan qué actividad es más efectiva

¿Caminar o ciclismo? Dos expertos señalan qué actividad es más efectiva

Cada uno atiende a un objetivo.

Un hombre con su bicicletaGetty Images

Tanto caminar como montar en bicicleta son ejercicioa aeróbicos. Esto quiere decir que suponen un tipo de actividad que provoca un aumento de la frecuencia cardíaca, así como del consumo de oxígeno en el organismo. Ahora bien, a pesar de que ambos tengan ese efecto en el cuerpo, siguen dinámicas distintas.

Cada uno de estos ejercicios trabaja una parte de la musculatura diferente. Y, en este sentido, a la hora de recorrer una milla, es decir, algo más que kilómetro y medio, en suelo plano dos expertos han respondido a la cuestión de qué les parece mejor: hacerlo en bicicleta o recorrerlo caminando. Cada uno atiende a un objetivo.

Los expertos en cuestión son la entrenadora personal Liz Letchford, escogida según recoge Bloomberg, como una de las mejores entrenadoras personales de San Francisco y el profesor de física de Berkeley, Joel Fajans

Por un lado, cuando se coge la bicicleta, "los pedales se mueven hacia abajo, pero el 100% del peso no recae sobre el pedal", apunta al ya citado medio Letchford. Sin embargo, "cuando caminas, soportas peso, por lo que entrenas tus huesos para que sean más fuertes", añade. 

En cuanto al trabajo muscular, tanto subirse a una bicicleta como ir a andar trabajan la musculatura casi al completo. Sin embargo, los ciclistas trabajan más los cuádriceps y los glúteos. Caminar, por contra, es algo más relajado para los músculos. 

Por eso, según recoge Bloomberg, la mejor opción para aquellos que quieran dotar a su masa muscular de un mayor tamaño, su ejercicio es el ciclismo. 

¿Y en términos de eficiencia?

Por su parte, el físico lo mide en términos de eficiencia. Fajans señala que, al caminar, el organismo se mueve hacia arriba y hacia abajo. "Y eso gasta energía", declara. Sin embargo, al realizar este ejercicio "algunos músculos actúan a modo de resortes cuando se pone el pie en el suelo y se vuelve a levantar", prosigue, "pero aún así añade energía". 

Cuando se monta en bicicleta eso no ocurre. "El cuerpo no se mueve hacia arriba y hacia abajo, por lo que a velocidades lentas, andar en bicicleta es más eficiente que caminar", concluye el experto.