La ciencia desvela por qué te despiertas a las 4 de la mañana

La ciencia desvela por qué te despiertas a las 4 de la mañana

Podría parecer una simple coincidencia, pero todo tiene una explicación.

¿Por qué nos despertamos de madrugada?Getty

Dormir a pierna suelta es, probablemente, uno de los mayores placeres que hay en la vida. Además, es fundamental para nuestra salud porque mientras dormimos, nuestro cuerpo y mente se someten a importantes procesos de reparación que nos permiten funcionar adecuadamente en nuestra vida diaria. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de hacerlo de forma continuada durante ocho horas, como recomiendan los médicos el sueño.

Nuestro descanso puede estar lleno de misterios y uno de los más curiosos es el de despertarse en medio de la noche, cuando todo está en calma, siempre en el mismo intervalo horario. Podría parecer una simple coincidencia, pero la ciencia puede explicar la razón por la que muchos se despiertan entre las 3 :00 y las 4:00 de la madrugada.

Una de las principales razones, apunta la revista digital Xatakase relaciona con nuestro ritmo circadiano, ese reloj biológico interno que regula nuestros ciclos de sueño y vigilia. Nuestro cuerpo tiene una programación interna basada en la luz y la oscuridad que determina los momentos idóneos para dormir y despertarse. Aquí, la melatonina, más conocida como "hormona del sueño" es vital para regular nuestro descanso. Por la noche, su producción alcanza su punto máximo y a medida que se acerca la mañana, disminuye.

Además, el descanso nocturno funciona como prueba ciclista. Se van superando etapas de sueño profundo y períodos de sueño ligero en una serie de ciclos que suelen ser entre cuatro y seis a lo largo de la noche. En los primeros predominan las etapas más profundas. Es por eso que si nos despertamos de madrugada, probablemente nos cueste volver a conciliar el sueño o nos desvelemos con mayor facilidad. 

Sin embargo, es importante destacar que otros factores pueden ayudar a que nuestro sueño se vea interrumpido: el estrés, la ansiedad o la ingesta de ciertos alimentos antes de dormir pueden perturbar nuestro descanso y hacernos despertar en medio de la noche. En última instancia, la interrupción del sueño entre las 3:00 y las 4:00 puede deberse a factores biológicos o al consumo de algunos medicamentos, como antidepresivos o diuréticos.