Estas son las cifras de muertos por gripe en España al año

Estas son las cifras de muertos por gripe en España al año

Los virus estacionales están marcando el invierno 2023-2024 en toda España.

Hospital de La Paz (Madrid)Marcos del Mazo

Si por algo se está caracterizando este invierno 2023-2024 es por la virulencia con la que está golpeando la bautizada como 'tripledemia' en España, con brotes y casos de gripe, covid y bronquitis extendidos por toda la geografía nacional.

Para muchos es un invierno más, para otros es una situación algo atípica que está comprometiendo en algunos casos la solvencia de las urgencias. Pese a ello, es evidente que los datos acerca de los contagios no son nada desdeñables, aunque la inmensa mayoría de los casos no terminan siendo graves.

Si nos centramos en la gripe, durante los últimos años hemos visto cómo los datos han ido variando de forma muy contundente. Esto, para muchos expertos está ligado y provocado por el Covid, ya que las medidas de seguridad durante los últimos tres años se han extremado mucho más que antes.

Datos muy reveladores

Pese a eso, las muertes por gripe se siguen produciendo, y aunque hace años este número no era especialmente elevado, a partir del año 2016 hubo un incremento muy considerable en el dato de fallecidos a consecuencia de la gripe con respecto al 2015, cuando hubo 487.

En el año 2016 hubo un incremento de casi 200 decesos en comparación al año previo (647), aunque el aumento verdaderamente importante se produjo de manera consecutiva tanto en el año 2017 como en el 2018, con 1.175 y 1.852 personas fallecidas respectivamente, según los datos de Statista.

En el año 2019 hubo un descenso de unas 400 personas, mientras que en el año 2020 y, particularmente en 2021, se llegaron a mínimos históricos, con tan solo 24 fallecimientos a causa de la gripe. En este año fue evidente el impacto de la pandemia en nuestras vidas y el cambio de forma y hábitos que nos vimos obligados a realizar.

Como era lógico pensar, el mayor incremento porcentual se produjo en el año 2022, cuando de 24 fallecidos se pasó a más de mil: 1.018, con alrededor de un incremento de un 5.000% en el número de muertes.