Esto le pasa a tu cerebro cuando olvidas las llaves o sientes un 'deja vu'

Esto le pasa a tu cerebro cuando olvidas las llaves o sientes un 'deja vu'

El neuropsicólogo Saúl Martinez-Horta explica estas trastadas con las que nuestro cerebro nos descoloca algunas veces.

¿Dónde estás mis llaves?Alexandre Laprise

El neuropsicólogo Saúl Martinez-Horta acaba de publicar el libro ¿Dónde Están Las Llaves? Neuropsicología para la vida cotidiana, en el que analiza y explica el porqué de algunos pequeños fallos que comete nuestro cerebro en el día a día y que en muchas ocasiones nos asustan o hacen saltar las alarmas. 

En cada capítulo de este libro, el autor quiere dejar claro, a partir de una explicación teórica, cuándo un fenómeno de este tipo puede traducirse en una enfermedad o problema, y entonces sí que hay que ponerse en alerta, y cuando se explica desde la más absoluta normalidad y no hay que preocuparse.

En el caso de los pequeños olvidos, por ejemplo, el especialista asegura que "en muchos casos, la impresión de olvido es solo eso, una impresión, puesto que, en realidad, la información que creemos haber olvidado nunca se aprendió y, precisamente, no se aprendió porque no se le prestó suficiente atención". Cuando estos olvidos son constantes, entonces haya algo detrás más importante que un día de estrés o una conversación telefónica mientras lo hacías.

Además de esto, estos son algunos de tres de las extrañas situaciones cerebrales que se abordan en ¿Dónde Están Las Llaves?:

Los distintos tipos de fenómenos déjà

Usamos el concepto déjà vu para referirnos a cualquier episodio que se vea acompañado de una sensación de familiaridad y de haber sido ya vivido pero, como recuerda el autor, hay distintos tipos de fenómeno déjà: déjà vecu, más intenso y detallado, de modo que la persona también tiene la impresión de estar experimentando las mismas sensaciones, emociones y pensamientos; el déjà senti se refiere a la impresión de haber experimentado ya una determinada emoción en relación con una situación similar; el déjà visite, que alude a la sensación de haber estado ya físicamente antes en un lugar; y el déjà entendu, que se refiere a la impresión de sentir que ya se ha escuchado una conversación previamente.

"La realidad es que, a pesar de tener explicaciones parciales acerca de los mecanismos que promueven este tipo de fenómenos, existe un dato que claramente refuerza su sustrato neuronal y este no es otro que la exacerbación de los episodios de déjà vu en cantidad y en duración que podemos encontrar como una de las posibles manifestaciones de un tipo de epilepsia que denominamos epilepsia del lóbulo temporal medial", relata Martinez-Horta.

Parálisis del sueño

Para quien lo ha sufrido, es un suceso aterrrador, que se experimenta dentro de "la más absoluta normalidad neurológica". Suele suceder durante la transición de la vigilia al sueño, y se caracteriza por despertar y tener la absoluta impresión de no poder mover ni una sola parte del cuerpo, esto es, de estar completamente paralizado. 

Llega a afectar a una franja de entre el 8 y el 50 % de la población sana, tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos de edad.

Corazonadas

Hay quien habla de ellas como un fenómeno casi sobrenatural, pero las corazonadas, tanto para cosas buenas como para cosas malas, desde una perspectiva neurocientífica son "la consecuencia del análisis que, por debajo de nuestro nivel de la consciencia, realizan determinados procesos cognitivos con las señales que nuestro cuerpo manda a nuestro cerebro en respuesta a una activación emocional. Así que sí, en cierto modo, las mejores decisiones las tomamos, en parte, con el corazón".