El tipo de arroz que combate el colesterol, fortalece tus músculos y enriquece tu dieta

El tipo de arroz que combate el colesterol, fortalece tus músculos y enriquece tu dieta 

Un superalimento lleno de beneficios para tu salud

Así es el arroz salvaje.Bildagentur-online/Universal Images Group

En lista de buenos propósitos que escribimos cada principio de año, el cambio de hábitos para llevar una vida sana es, probablemente, el que ocupa las primeras posiciones. 

Uno de esos cambios está vinculado a lo que comemos, por eso es conveniente introducir en nuestras dietas determinados alimentos que por su composición, aportan un gran número de nutrientes a nuestro organismo y resultan beneficiosos para nuestra salud. 

Porque comer bien no es sinónimo de pasarse horas y horas en la cocina sino el de saber qué alimentos debemos comer para mejorar nuestra salud. Si, además, estamos interesados en perder peso, es más que conveniente que los tengamos en cuenta a la hora de incluirlos en nuestros menús semanales y consumirlos con cierta regularidad. 

Es el caso de la zizania o arroz salvaje, una planta acuática que crece en agua dulce y cuyas semillas son comestibles. A pesar de su nombre, el arroz salvaje no pertenece a la familia de las gramíneas como el trigo, el arroz, el maíz o la cebada. Sin embargo, se utiliza y se cocina de manera similar a los cereales.

Beneficios de comer arroz salvaje

  • Alta en nutrientes. La zizania es rica en nutrientes importantes como vitaminas B, magnesio, fósforo, zinc y fibra. Además, contiene proteínas y carbohidratos complejos.
  • Bajo en calorías: El arroz salvaje es una opción de alimento saludable y de bajo contenido calórico. Una taza cocida contiene alrededor de 35 calorías.
  • Mejora la digestión: La fibra presente en zizania ayuda a mantener la salud del tracto digestivo y promueve la regularidad intestinal.
  • Antioxidantes. La zizania es rica en antioxidantes, que ayudan a proteger el cuerpo contra el daño celular y la inflamación.
  • Controla el azúcar en sangre. Los carbohidratos complejos presentes en el arroz salvaje pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir picos de glucemia.
  • Reduce el colesterol. La fibra soluble en el arroz salvaje puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.