Día Mundial del Turismo: las joyas escondidas de España que debes visitar en 2023

Día Mundial del Turismo: las joyas escondidas de España que debes visitar en 2023

Cinco lugares para descubrir en plena naturaleza.

Castillo de Turégano, en Segovia.Getty Images

Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y muchas ciudades tienen actividades preparadas para conmemorarlo. Nuestro país tiene muchos lugares por descubrir, turismo de playa, de montaña, de capitales... E incluso joyas aún desconocidas para muchos españoles. 

Bosque de secuoyas en Cantabria

En la localidad cántabra de Cabezón de la Sal se encuentra uno de los lugares más llamativos de nuestro país: el bosque de secuoyas, que fue declarado Monumento Natural por el Gobierno de Cantabria en 2003. Su historia se remonta a los años 40, por lo que se trata de un bosque de secuoyas jóvenes. Esta especie de árboles puede medir más de 115 metros de altura y vivir más de 1.000 años. Cuenta con una extensión de 2,5 hectáreas y más de 850 ejemplares de secuoyas con una altura media de 40 metros, y perímetro medio de los troncos de 2 metros.

Es un buen lugar para disfrutar de un día en familia, ya que dispone de una red de senderos e itinerarios para caminar por pequeños recorridos, un merendero para poder comer allí y un mirador para disfrutar plenamente de este bosque. Además, también cuenta con un recorrido adaptado a las personas de movilidad reducida.

Parque Arqueológico de Segóbriga en Cuenca

Segóbriga es una antigua ciudad romana que se encuentra cerca de Saelices, en Cuenca. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro país. Se trata de un enclave que inicialmente fue un castro celtibérico, pero que pasó a ser una ciudad romana a inicios del siglo II a. C. 

Actualmente es un Parque Arqueológico que está abierto al público y puede visitarse. La entrada cuesta 3€ e incluye las explicaciones de un guía. Dentro del recinto hay espacios habilitados para poder comer y disfrutar de un día de turismo con amigos o familia. 

Bardenas Reales en Navarra

Otra de las joyas escondidas de nuestro país son las Bardenas Reales, en Navarra. Se trata de un parque natural de 42.500 hectáreas, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Y lo que más llama la atención de este lugar es que es un desierto y que se encuentra a tan solo 70 kilómetros de los Pirineos

Para poder disfrutar de un día en familia, cuenta con una enorme red de pistas y caminos en los que hacer senderismo. Pero no solo eso, sino que también se puede visitar en coche, quad, segway y buggy siguiendo las rutas señalizadas. Y tiene una fauna y una flora más propias del continente africano que del norte de la Península Ibérica, con águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros, gatos monteses, ginetas, anfibios y reptiles entre sus tierras.

Barrancas de Burujón en Toledo

A tan solo 30 kilómetros de la majestuosa ciudad de Toledo se encuentran las Barrancas del río Burujón. Se ubican en los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, a la orilla norte del embalse de Castrejón. El acceso es libre, pudiéndose acceder al espacio natural en coche o bicicleta.

Se trata de un enclave único en nuestro país que recuerda al Cañón del Colorado. Para poder disfrutar de este paraíso en la tierra, hay una senda ecológica de 4 km en cuyo recorrido hay varios miradores. 

Masca en Tenerife

Masca es uno de los lugares más desconocidos de las Islas Canarias. Este pequeño pueblo de montaña se ubica en un valle entre acantilados a 750 metros sobre el nivel del mar. Lo más difícil es llegar hasta allí. Para poder subir hasta esta localidad hay que circular por una carretera de montaña estrecha y con numerosas curvas.

Y esto es lo que ha hecho que se conserve su esencia, sin grandes construcciones. Pero lo mejor de todo son las vistas que hay desde allí, además de sus pequeños senderos de piedras desde los que admirar la fauna típica de la zona.