Estos lugares de vacaciones se quedan sin piscinas por la sequía

Estos lugares de vacaciones se quedan sin piscinas por la sequía

El Govern autoriza que gimnasios y clubes deportivos las llenen si lo compensan con ahorro en sus instalaciones.

Una piscina vacía en una masía catalana localizada en Girona.Paco Freire

Cataluña se prepara para lo inevitable: declarar la emergencia por sequía. Con el nivel de los embalses al 16,2% de su capacidad, el Govern empieza a tomar las primeras medidas antes de que se apliquen las primeras restricciones en el sistema Ter Llobregat, que abastece 202 municipios del área metropolitana de Barcelona y parte de Girona.

El conseller de Acción Climática, David Mascort, no ha querido concretar este martes la fecha exacta en la que se restringirá el uso del agua para determinadas actividades. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que sea el 1 de febrero, pero la decisión no se anunciará hasta que la capacidad de los embalses baje hasta el 16%, algo que previsiblemente ocurrirá este mismo enero. 

Las últimas lluvias en Cataluña, menos intensas de lo esperado y con buena parte de ellas en forma de nieve que aún no se ha deshecho, no han alterado los niveles de la reserva de agua, que sigue bajando aunque a menor ritmo "gracias al esfuerzo de todos", ha dicho Mascort, quien ha señalado que de bajar en 1 punto cada 15 días, los embalses catalanes han pasado a hacerlo solo en 2 décimas.

Restricciones en Cataluña por la sequía

Cuando se declare la emergencia por sequía en Cataluña, se limitará el consumo de agua a 200 litros por día y habitante, independientemente del uso (comercial, industrial, lúdico o personal). En la segunda fase se rebajará a 180 y a 160 litros en una tercera fase.

Mascort, tal y como recoge El Periódico, ha anunciado que una de las primeras medidas que se aplicarán nada más declararse la emergencia por sequía en Cataluña será la de prohibir el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas, hoteles y campings incluidos.

Sin embargo, los gimnasios y clubes deportivos con piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat de Catalunya y las descubiertas abiertas todo el año para el deporte federado podrán llenarlas siempre y cuando lo compensen ahorrando agua en el resto de las instalaciones, como el cierre de las duchas.

También se podrán llenar y rellenar las piscinas de uso terapéutico de hospitales, residencias y centros de educación especial, y centros de la Red de Servicios Sociales de Atención Pública, así como las piscinas para el baño de personas con un grado de discapacidad en la que consta que sufren alteraciones de la conducta. En cuanto a las piscinas de agua salada, podrán llenar y vaciarse totalmente o parcialmente siempre que lo hagan sin conexión a la red de abastecimiento y saneamiento.

Mascort ha explicado que el Govern catalán ha flexibilizado algunas de las medidas previstas en el Plan Especial de Sequía de Cataluña para que se pueda seguir practicando deporte y ha recordado que esta sequía "es la más intensa y dura" que ha sufrido la comunidad desde que se recogen datos.

La modificación del plan permitirá que en situación de emergencia 1 y 2 se puedan regar jardines botánicos, árboles, plantas y campos deportivos de césped natural, pero deberá hacerse con agua regenerada o freática si no supone una reducción de la disponibilidad para el abastecimiento domiciliario.