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Las locuras de Ágatha Ruiz de la Prada hacen que merezca más que nadie el Premio Nacional de Moda

Porque saber romper con todo y con todos también tiene su arte.

20/10/2017 17:42 CEST | Actualizado 20/10/2017 17:49 CEST
Sergio Perez / Reuters
Ágatha Ruiz de la Prada al final de su desfile en la pasarela Cibeles de Madrid en febrero de 2010.

Cada vez que se conoce quién ha sido el galardonado con un Premio Nacional, ya sea de Teatro, de Artes Plásticas, de Narrativa o de Moda, la siguiente palabra que suele escucharse es "¿Quién?". Ya se sabe: España no es país para culturas. El conocimiento popular medio de dramaturgos, autores, creadores y artistas en general es bastante escaso, y está claro que sin concepto no hay reconocimiento.

Este 20 de octubre, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada se ha alzado con el Nacional de Moda —que otorga el Ministerio de Cultura— y serán muy pocos los que se pregunten "¿Quién?". Ese es su primer y nada despreciable logro. Cuando la moda, o simplemente la ropa, se ha convertido en algo tan popular y de lo que todo el mundo parece saber tanto (no hay más que ver las redes, los blogs, los eventos populares, llenos de chiquillas deseosas de probar y comprar), sus grandes nombres siguen siendo desconocidos más que para unos pocos. Sí, la gente sabe qué es Dior (que no quién es Christian Dior, y ni hablemos de su diseñadora actual, Maria Grazia Chiuri) y por supuesto que les suena Felipe Varela... pero apaga y vámonos.

Susana Vera / Reuters
Pedro J. Ramírez, José Luis Rodríguez Zapatero, Agatha Ruiz de la Prada y Mariano Rajoyen la presentación del libro de Pedro J. Ramírez 'El Primer Naufragio', en septiembre de 2011. La diseñadora llevaba los colores de la bandera de Francia porque el libro de su marido versaba acerca de la Revolución Francesa.

De ahí que el hecho de que esta colorida, vital y rompedora diseñadora le suene a más de uno o más de dos es todo un mérito. "Es que con las locuras que hace con la ropa, como para no conocerla...", dirán algunos, que seguramente nunca hayan oído hablar de Rei Kawakubo o de Palomo. "Es que tuve una libreta con su nombre...", dirán otros, que no ven que ahí De la Prada se apunta un quíntuple tanto, nada menos: que existan libretas suyas, que lleven su nombre, que estén en un punto de venta, que la gente las compre y, sobre todo, que sean reconocibles.

Ágatha, que podía haber cambiado, evolucionado, pero ha sido mucho más lista que todo eso. Ella ha se ha escurrido por el tiempo, que apenas ha pasado, más que para bien, por ella. Sus tiendas, puntos de venta, licencias para casi cualquier producto que uno pueda imaginar (de perfumes a sábanas, de papelería a maletas) son la clave de su éxito, como también lo es ver sus desfiles llenos de caras famosas y su vida expuesta, de tanto en tanto, en el papel couché. ​​​​​Porque la expone porque quiere, porque sabe lo que hace.

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La inagotable creadora ha decidido seguir un rumbo que arrancó hace ya un par de décadas y que la ha llevado por el camino del éxito. Una serie de marcas absolutamente reconocibles la sustentan: del corazón a la nube, de los colores a la silueta inesperada, es fácil ver cuándo alguien, en este país de la ropa beis y negra, lleva algún destello de Ágatha Ruiz de la Prada.

Levanta pasiones, pero también odios, sobre todo entre esos resabiados que sólo van de negro. Pero guste más o menos, es innegable que su trayectoria, visibilidad y capacidad para no dejar a nadie indiferente le merecen el Premio Nacional de Moda. En el mismo día que se conoce el galardón, y que se entregan los Princesa de Asturias, la reina Letizia no la vestirá, eso seguro (ni en ningún otro momento, probablemente...), pero no habrá que dejar pasar la ocasión cuando se entreguen los premios. Lo que lleve la diseñadora quizá logre incluso superar en titulares al atuendo de la reina. Y sólo eso merece un premio.

Estos son algunos de los hitos que la han hecho ser lo que es:

  • Los corazones hasta por el aire
    Juan Medina / Reuters
    En la colección otoño/invierno de 2017 presentada en febrero de 2017 en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
  • La forma
    Europa Press via Getty Images
    En Mercedes Benz Fashion Week Madrid primavera/verano de 2015 en septiembre de 2014.
  • Los lazos gigantes
    Sergio Perez / Reuters

    En la colección primavera/verano de 2018 presentada en septiembre de 2017 en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

  • Las formas y los materiales imposibles
    Andrea Comas / Reuters

    En la colección otoño/invierno de 2014 presentada en febrero de 2014 en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

  • Una falda que es una mesa
    Paul Hanna / Reuters

    En la colección primavera/verano de 2013 presentada en agosto de 2012 en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

  • El complemento por encima de todo
    Albeiro Lopera / Reuters

    Un modelo de la colección de baño de 2017 presentado en Medellín, Colombia, en julio de 2011.

  • El tamaño como juego
    Anadolu Agency via Getty Images

    Un bolso en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid otoño/invierno 2016 celebrada en septiembre de 2015.

  • El detalle se sube a la cabeza
    David Mdzinarishvili / Reuters
    En la primera Semana de la Moda de Georgia, en Tbilisi, en marzo de 2010.
  • El vestido-jaula
    Alessandro Garofalo / Reuters

    En la colección otoño/invierno de 2010 presentada en marzo de 2009 en Milán.

  • El color, la estructura, el tejido y los detalles: todo es inesperado
    Alessandro Garofalo / Reuters

    En la colección primavera/verano de 2009 presentada en septiembre de 2008 en Milán.

  • El charol y la transparencia cuando nadie se atrevía a usarlos
    Stefano Rellandini / Reuters

    En la colección primavera/verano de 2008 presentada en septiembre de 2007 en Milán.

  • El vestido de novia más allá del blanco
    Susana Vera / Reuters
    Un vestido de novia en la feria "Las mil y una boda" en Madrid, en octubre de 2007.
  • Los tejidos diferentes: lúrex, plásticos, encerados
    Damir Sagolj / Reuters

    En la colección otoño/invierno de 2007 presentada en septiembre de 2007 en Milán.

  • Las nubes en las gafas
    STR New / Reuters

    En la colección primavera/verano de 2016 presentada en septiembre de 2005 en Cibeles, en Madrid.

  • El sello Ágatha, sobre las tablas
    Paul Hanna / Reuters
    Un ensayo de la ópera El Gato con Botas en noviembre de 2005, en el Teatro Real de Madrid.
  • La puesta en escena, fundamental
    Reuters Photographer / Reuters

    En septiembre de 2004 en Cibeles, en Madrid.

  • Los objetos no van donde tienen que ir
    Reuters Photographer / Reuters

    En la colección de 2003 presentada en París.

  • El juego permanente: la piscina de bolas, el 'hulahop'
    Reuters Photographer / Reuters

    En la colección primavera/verano de 2001 presentada en septiembre de 2000 en la Pasarela Cibeles, en Madrid.

  • El vincular la ropa con el momento, el lugar...
    Gianni Ferrari via Getty Images

    Con Pedro J. Ramírez, en la boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, celebrada el 4 de octubre de 1997 en Barcelona.

  • … y las circunstancias
    Carlos Alvarez via Getty Images
    En el 20º aniversario de El Mundo, en noviembre de 2009.
  • La propia imagen como marca de la casa
    Francis DEMANGE via Getty Images
    En febrero de 2002 en su apartamento de París, Francia.
  • La ruptura con conciencia
    Rafa Samano via Getty Images
    En una recepción con la familia real a mediados de los noventa.
  • El riesgo moderado
    Carlos Alvarez via Getty Images
    En la presentación de la colección primavera/verano 2007 en el parque del Retiro en septiembre de 2006.
  • La presencia de niños
    TORSTEN SILZ via Getty Images
    Piezas de la colección infantil para otoño/invierno 2009 presentadas en la feria Pitti de Florencia.
  • La salida a la calle
    Juan Naharro Gimenez via Getty Images
    Árbol de Navidad en la Puerta del  Sol de Madrid en diciembre de 2009.
  • El negro o la capacidad de ir más allá de sí misma
    Eduardo Parra via Getty Images

    En la colección primavera/verano de 2011 presentada en septiembre de 2010 en Madrid.

  • El viaje a otras disciplinas
    Victor Chavez via Getty Images
    En un desfile en el Museo Soumaya Plaza Carso en febrero de 2012 en México.
  • La tienda propia
    Miquel Benitez via Getty Images
    En noviembre de 2012 en su espacio de Barcelona.
  • La reinterpretación de lo clásico
    Juan Naharro Gimenez via Getty Images

    Vestido estilo menina en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid primavera/verano 2013 celebrada en agosto de 2012.

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