El "atropellado" estreno de 'Cuentos Chinos' deja un sabor agridulce en las redes

El "atropellado" estreno de 'Cuentos Chinos' deja un sabor agridulce en las redes

El esperado regreso de Jorge Javier Vázquez decepcionó a muchos espectadores que no entendieron "las prisas" ni "el desorden" del nuevo programa de Telecinco

Susi Caramelo y Jorge Javier Vázquez en 'Cuentos Chinos'Luis Miguel Gonzalez

El primer programa de Cuentos Chinos quiso demostrar demasiado en muy poco. El ansiado regreso de Jorge Javier Vázquez a la televisión este lunes tras 117 días lejos de las cámaras, sus correspondientes explicaciones, los numerosos bloques y unos colaboradores algo acelerados provocaron un sentir agridulce en los espectadores.

Algunos tacharon el formato en las redes sociales de "atropellado" o "cajón desastre", otros criticaron la intervención de Anabel Alonso -que perdió el hilo en mitad de su sección- y muchos creyeron que faltó "naturalidad". Por el contrario, los usuarios de Twitter y los medios de comunicación halagaron al instante la espontaneidad y el humor de Susi Caramelo y su complicidad con el presentador.

Asimismo, la escasa hora que duró la primera entrega del novedoso access prime time de Telecinco, pese a todo, no pudo dejar de ser polémica. El plató ambientado en China, completamente rojo, junto a la habitual sátira política de Jorge Javier y el humor ácido de sus invitados también provocó que unos pocos retomaran la guerra tuitera contra "los comunistas adoctrinadores" de la televisión.

Por si todo ello fuera poco, varios usuarios han hecho alusión en redes a la estética oriental, tachando la iniciativa decorativa de "apropiación cultural" o "racismo". En algunos casos, incluso, han animado a que las asociaciones chinas se pronuncien y denuncien al programa.

Con todo ello, las audiencias tampoco han debido levantar el ánimo a la cadena ni a los protagonistas de la noche ya que perdieron -por demasiado- contra El Hormiguero. Los de Mediaset firmaron un 9,4% con tan solo 1.240.000 espectadores, mientras que el espacio de Pablo Motos -Atresmedia- registró un 19,1% y 2.488.000 seguidores.

Ante este último dato el propio Jorge Javier ha reaccionado en sus redes pidiendo que "se corra la voz": "A ver, ayer pasé lista y lo cierto es que faltasteis cientos. Cientos de miles, quiero decir. Así que corred la voz. A los que estuvisteis, a sus pies. Gracias eternas siempre. Hoy también vuelve a ser hoy. Siempre es hoy."

En cualquier caso, esto solo acaba de empezar. Esta misma noche La Fábrica de la Tele tendrá una nueva oportunidad para demostrar que su nuevo 'invento' puede ser capaz de destronar a la competencia y devolver a Mediaset una audiencia 'canalla' que desapareció con las turbulencias del fin de Sálvame y el aterrizaje de una televisión "blanca" y "familiar".