BLOGS

'Gandhara': lo peor y lo mejor de la humanidad

La colección 'Gandhara', de Sofía Gandarias, se exhibe en Badajoz hasta el 16 de diciembre

28/11/2017 14:08 CET | Actualizado 29/11/2017 07:21 CET
AOL
'Gran Buda' (Sofía Gandarias, 2009)

En esta serie está contenida Sofía Gandarias. Comprometida, rebelde, culta, generosa, con un sentido de joie de vivre que ha desaparecido aquí debido a los silencios y los golpes a la civilización.

Desgarro, dolor, violencia, sobre todo expresados a través de las mujeres, con la capacidad de ser madres, y de ser tanto luchadoras como denunciantes de los crímenes y las injusticias latentes e imperantes en la sociedad. Lo opuesto, también presente en sus creaciones, es la llamada a la esperanza a través del arte y la cultura como valores universales, de civilización.

AOL
'Gran vientre' (Sofía Gandarias, 2009)

A pesar de los referentes a la cultura clásica, occidental y oriental, a Brancusi, a Goya, al expresionismo o al informalismo abstracto, estas obras, que precisan del óleo pero también del collage, del mármol, la arena o el cemento, para plasmar la hondura, el desgarro, el sufrimiento, nos retrotraen a actuaciones y comportamientos que creíamos propios de épocas remotas en el tiempo. Pero no, siguen imperando en nuestro siglo XXI a pesar de todos los avances y las nuevas tecnologías.

La serie Gandhara es una metáfora de lo mejor y de lo peor de la humanidad, de plenitud y destrucción expresados a través de sombras, reflejos, texturas, gran dominio de la técnica y un cromatismo que nos remite a la dualidad, al bien y al mal. Sofía Gandarias nos dice: todo cambia, nada cambia, pero debemos rebelarnos y decir que sí, sí cambia, puede cambiar, y su obra, convulsa y turbadora como el propio mundo, apela a nuestra consciencia, y abre resquicios de esperanza, de optimismo, de valentía, de libertad.

AOL
'Silencios 1' (Sofía Gandarias, 2010)

Sofía Gandarias (Guernica 1951-Madrid 2016) comenzó la serie "Gandhara" pensando en la destrucción de los Budas de Afganistán cuyas imágenes impactaron a todo el mundo y que para la pintora significó la humillación y el silencio de las mujeres en el mismo lugar donde existió una extraordinaria civilización y en la que hoy solo impera la destrucción y la muerte. La serie "Gandhara" habla de la noche de las civilizaciones y el silencio de las mujeres en lo que hoy es Afganistán, la ceguera que impone el burka, de la falta de dignidad de las mujeres que viven en esa opresión frente al mundo en que vivieron sus antepasadas en el Reino de Gandhara, en la época de Alejandro Magno y en la cultura budista, en la que lo femenino tiene su lugar y espacio.

El texto de Montse Aguer es uno de los 22 que, sobre la autora y su obra, se incluyen en el catálogo de esta exposición que se puede visitar hasta el 16 de diciembre de 2017 en la Sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación de Badajoz (C/ Obispo San Juan de Ribera, 6, Badajoz).

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs