Montserrat Domínguez

Recibir actualizaciones de Montserrat Domínguez
 

Septiembre blues

Publicado: 03/09/2012 07:55

Por primera vez desde hace cinco años, cuando comenzó la crisis, los ciudadanos afrontamos este mes de septiembre con la sensación de que no hay luz al final del túnel. El año pasado, la inminencia de las elecciones generales despertaba expectativas de cambio. Rajoy volcaba sus esfuerzos en convencernos de que él sabría reconducir España, y prometía hacer exactamente lo contrario que luego se ha visto obligado a hacer: subir el IVA y recortar en sanidad. Antes de 2011, el Gobierno de Zapatero se aplicaba en ver brotes verdes debajo de las piedras, y ofrecía esas briznas como promesa del futuro mejor. Hoy ya no creemos ni en brotes verdes ni en promesas electorales: sabemos que nos espera el año más duro en décadas. Pero eso no es lo peor: lo más angustioso de la situación actual es que no somos capaces de vislumbrar cuán larga será la travesía en el desierto.

Lo que sí sabemos es que los precios se han encarecido desde este pasado fin de semana, que en diciembre no habrá paga extra para los funcionarios -con el consiguiente golpe al consumo-, que en las aulas habrá más niños, y por tanto, recibirán menos atención; que muchos jubilados notan ya el zarpazo del copago y que la negación de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles nos ha colocado ante un dilema moral sin precedentes.

Cada día es más audible el cabreo, hasta ahora sordo, de autónomos, estudiantes, comerciantes, empresarios y funcionarios, ya sean bomberos, inspectores de hacienda, profesores o sanitarios. Como cada vez es menos sordo el desapego de los votantes, militantes y hasta dirigentes del PP, desconcertados cuando no ya abiertamente hostiles a Rajoy por su gestión de la crisis.

Resulta difícil confiar en el presidente del Gobierno cuando asegura, como este domingo en la entrevista conjunta concedida a ABC, Journal du Dimanche, Bild am Sonntag y Corriere della Sera, que no habrá más condiciones si el Banco Central Europeo finalmente interviene para comprar deuda pública española y calmar así la desconfianza de los mercados. Dado que en la misma entrevista afirma que es la realidad la que le impide cumplir su programa electoral, no es descabellado preguntarse si esa misma realidad, blandida por Merkel y Draghi, no le obligará a dejar en papel mojado sus buenas intenciones. El Financial Times publicaba este domingo un inquietante artículo en el que plantea, precisamente, la perplejidad que despierta Rajoy en Bruselas por su resistencia a admitir que sus peticiones al BCE traerán contrapartidas. Es cierto que su programa de reformas, tras la guinda de la última intervención financiera aprobada el pasado viernes, deja muy poco margen para seguir actuando. ¿Y qué queda por recortar? Las pensiones, por ejemplo. O algunas competencias cedidas por el Estado a las autonomías. En cualquier caso, cuestiones mayores cuyo abordaje podría tener costes inéditos incluso para un Gobierno con amplia mayoría absoluta.

Así las cosas, no se me ocurre otra cosa que un blues lento y doliente para acompañar este inicio de septiembre, y el otoño y el invierno que nos esperan agazapados.

 

Seguir a Montserrat Domínguez en Twitter: www.twitter.com/montseHuffPost

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2 3 4  Siguiente ›  Última »  (4 en total)
foto
Superusuario de El HuffPost
carlos1973
23:46 de 19/09/2012
Aqui hay una cosa que todos pasamos por alto, parece que no se puede nombrar la bicha ni hablar de ella, y nos ponemos a quejarnos y a hablar de otras cosas. Nadie vivió por encima de sus posibilidades, ningún ciudadano se ha gastado los dineros publicos, bueno si, los politicos que no fueron votados para eso, no admito el comentario corto de que como los votamos pues toma dos tazas, si el estado está quebrado es unica y esclusivamente por culpa de quien se ha gastado los dineros de todos, ahora no hay y nos ROBAN nuestros ahorros, han colaborado con los poderos y mercados para arruinarnos y son complices, ninguno va a ir a la carcel? Esto no lo digo yo, lo dice un tipo premio nobel, stigliz. Este sistema no funciona, que se va a cambiar si hay de nuevo elecciones? nada, y seguiremos a su merced. ESto es una full.
20:27 de 06/09/2012
Haces bien en decir que no se ve la salida del tunel. No puede verse porque la máquina de este tren avanza hacia atrás, no hacia delante. La trampa a la que nos tienen sometida es reducir el déficit del estado (que no es el problema) a través de recortes sociales, mientras que los tipos de interés que nos piden por renovar los vencimientos de la deuda son muy altos. De esta manera, cambiamos servicios sociales por intereses de deuda, sin reducir el déficit (para lo cual tenemos que volver a recortar servicios sociales). Es decir, el temido círculo vicioso.
Nuestros gobernantes, que son muy disciplinados, siguen aplicando la receta. Pero no preguntan ¿Qué nivel de deuda respecto al PIB me exigen ustedes para aplicar estas medidas? Y ¿Cuándo van a llegar ustedes (Alemania, Francia, Holanda, Italia…..) al nivel de mi deuda y qué van a hacer para ello?. Tal vez, se lleven una sorpresa ante un pacto para la posible solución.
14:20 de 05/09/2012
Admirada Montserrat. Este tema de la crisis me hace reflexionar al punto de saber si llegamos a ella por una mala estructuración del endeudamiento, o simplemente es una estrategia cíclica para que los especuladores económicos engorden a costa del empobrecimiento general. Y me explico. ¿Recuerdas cuando Solchaga a inicios de los 90, llegó a la conclusión de que no era bueno para nuestra salud económica la tendencia pujante que llevaba?. Decidió, recuerdo literalmente, "enfriar la economía". Y pasó lo que vivimos ahora. LADRILLAZO. Bancos y Cajas engordando sus dptos de inmuebles, y especuladores aprovechandose de ello. Esta crisis es mas compleja. Pero no me la creo. La famosa prima de riesgo. Es decir, como los inversores desconfían de nosotros nos prestan pero mas caro, y el referente es la confianza Alemana. Y a mi la lógica me dice que si soy adinerado, invierto donde se que me lo devuelven. Por mucho interés que impongan, si al final no me lo devuelven ¿de que me vale el 100% de nada?. No es este el tema. Es un juego especulativo. Compro deuda al 7%, luego regulamos el mercado, hacemos que baje la famosa prima y ya hay un margen especulativo. Coloco mi deuda en el mercado y en ello va mi beneficio. NO CREO EN LA CRISIS. Creo que es un juego de tronos. Y los sumisos ciudadanos ha soportar los flecos injustos del capitalismo feroz. ¿Recuerdas la obra "el contrato social"? Es una estafa a sus postulados
foto
Guillermo Elrojo
Las ideas no se matan
09:53 de 05/09/2012
Estimada Sra.
Como directora del HP debería evaluar mejor que la noticia de Cristiano R. no es su tristeza sino la desvergüenza que se le dedica espacio a la chorrada esa y no se dice que con su sueldo de un año podría pagarse a 1956 personas 426€ durante un año.
¡Qué asco!
foto
Merseysidefella
I read the news today oh, boy
20:41 de 04/09/2012
Ya que de blues hablamos, al menos vamos a escuchar uno bueno de verdad:
http://www.youtube.com/watch?v=Yml4V-zcf3A&feature=related
foto
Merseysidefella
I read the news today oh, boy
20:37 de 04/09/2012
Una de las cosas que veo indispensables para la Union Europea es más PROTECCIONISMO. Sí, he mencionado una palabra tabú. Tenemos que ser más autosuficientes.
El presidente de Fiat, Mr. Marchionne, se opone a tantos tratados de libre comercio como con Korea del Sur.
En Francia ya están hablando de un "Enlightened Protectionism" (algo así como proteccionismo inteligente), por parte del partido a la izquierda del de Mr. Hollande.

Esto es lo que propongo por ahora:
- lucha a muerte contra la especulación financiera internacional, basada en NY y Londres.
- en España, poner nuestra casa en orden (......tela) - dejando atrás la Era del PPSOE
- más proteccionismo para la Unión Europea. Los chinos que protesten lo que quieran.
20:06 de 04/09/2012
Que pena Europa aún no se han enterado que está aquí el Mesías, el salvador, cuando se ponga a trabajar que tiemble Europa. Lo que aún no sabemos cuando caerá esa breva, sin trabajar vamos así temblemos cuando empiece.
foto
Superusuario de El HuffPost
bebito
19:40 de 04/09/2012
Mas que blues, nos tocará bailar el boogui woogie ya que, vistos los considerandos, el que llegue al dia 30 de cada mes lo llamaremos "El Rey Midas". Un saludo
foto
Superusuario de El HuffPost
JAIME DOMINGO
Metabolizando la utopía
19:07 de 04/09/2012
El blues es demasiado melancólico. Permíteme que me inmiscuya en tu indiscutible excelencia periodística que sigo desde que llevabas calcetines.
Lo que se corresponde con nuestro momento socio político es un pasodoble torero bailado por Rajoy, Cospedal, La Espe, la ministra de trabajo que nunca ha trabajado y la vicepresidenta Sorayita.
Al menos conseguirían que se nos escapara una sonrisa. Es lo único que nos queda y ya nada la provoca.
http://nirosesnigavines.blogspot.com.es
http://soyteleoperador.blogspot.com.es
foto
Superusuario de El HuffPost
JMGonzalezAlcor
He sido reponedor, dependiente, comercial, camarer
15:42 de 04/09/2012
O se cambia la política de asfixia que nos hace la Merkel o de aqui no salimos hasta que esa mujer no deje de estar presente en Europa, porque menuda es la tia
08:01 de 04/09/2012
Rajoy no ha hecho más que mentir en el pasado, luego para mí no tiene ninguna credibilidad. Por lo tanto, me da exactamente igual lo que diga él y su partido. Mienten. Por las mañanas, al levantarse, hay que asumir que el día será peor en lo económico que el día anterior. Como Esperanza Aguirre en Madrid: más por menos (más impuestos por menos servicios).
Así que lo mejor es poner música alegre en la radio, afrontar el día dispuesto a luchar por ser feliz cada minuto a pesar de todo y de todos, estudiar o trabajar -si lo tienes- bien y con energía y esperar que el pueblo español se dé cuenta de los gobernantes que tenemos y que hemos tenido y que les castiguen duramente el las próximas elecciones.
Y si les siguen votando....es que somos tan imbéciles como ellos nos suponen.
07:37 de 04/09/2012
En el mes de Noviembre del año pasado este Pais voto por Mariano Rajoy, en base a sus promesas, como presidente de gobierno. Si no puede aplicar su programa electoral, por imposiciones externas, debe dimitir y permitir el acceso a otro gobernante que sí sea capaz de plantar cara a Europa y meter en vereda a los bancos.
Poer todo esto y por falsario, mentiroso, y cobarde Rajoy dimisión YAAAAAAAAAAAAA.
Por cierto Montserrat te echo de menos el fin de semana. Saludos
foto
Superusuario de El HuffPost
JMGonzalezAlcor
He sido reponedor, dependiente, comercial, camarer
15:44 de 04/09/2012
Yo creo que antes de dimitir Mariano, debería hacer un cambio de Gobierno radical, pero ¿ a quien tiene en recamará? ¿Cospedal, Espe, Feijo, Basagoiti, Oreja.... joven ni uno
foto
Superusuario de El HuffPost
avico
03:43 de 04/09/2012
Estoy convencido que Rajoy despertará pronto de la conmoción en la que, seguramente, le sumió comprobar la realidad económica de un Estado saqueado a la que tanto han contribuido los gobiernos anteriores que no sabia enfrentar. La duda es si al despertar será consciente de lo inutil del sacrificio al que está sometiendo a los españoles con los recortes y subidas de impuestos exigidos por esta desleal UE y que serviran de poco ante la cada día, mas que probable salída del Euro.

Con toda probabilidad, en los próximos meses los mercados adelantaran una nueva recesión en toda la UE resultante de la inminete salida de Grecia del Euro que, por cierto ya tienen descontada los especuladores y, quizás de esa nueva crisis se desencadene el abandono de la moneda única de España e Italia. Decía el fin de semana la canciller Froilan Merkel que si por ella fuera España no deberia pedir ningún rescate...Un aviso, o una premonición de lo que nos espera a los despilfarradores españoles....
15:39 de 04/09/2012
¿De verdad piensa que Rajoy y su combo quedaron conmocionados por el supuesto saqueo de los gobiernos anteriores? Venga, no me haga reír... Creo que es usted el que debería despertar... La única ingenuidad de este gobierno fue creer que bastaría con su presencia para que la economía girara hacia el paraíso azul del PP. Acuérdese que dijo Montoro en el año 2010: que caiga España que nosotros la levantaremos. A mi eso si que me dejo conmocionada!
foto
Superusuario de El HuffPost
avico
16:15 de 04/09/2012
No hombre, lo ultimo que pretendo es hacerle reir. Por supuesto que se quedaron conmocionados al ver lo que habia deabajo de las alfombra. Recuerde la auditoria de Cospedal en Castilla La Mancha tras la derrota del "compañero" Barreda. Pasaran muchos años hasta lograr pagar las deudas que dejaron. El estado estaba en ruinas, pero coincido con usted que la sobervia de algunos ministros ha jugado en contra del gobierno popular. De lo que no hay duda es que la España que dejo el socialismo de ZP gastaba mas que lo que ingresaba, derrochó recursos cuando toda Europa y el mundo se apretaban el cinturón ante una crisis económica sin precedentes, y no supo controlar los desmanes de la banca. Jamas estos botines ganaron tanto como en los años de gobierno socialista.
foto
Superusuario de El HuffPost
Viura
Licenciado en ciencias difusas
00:16 de 05/09/2012
Señalar solamente a Barreda y Zapatero, al menos es partidista, porque puestos a señalar además de a esos dos, hay que mirar también a Galicia, Catañula, Comunidad Valenciana, Murcia, ...¿también en estos existe la herencia recibida?.

Y hablando de de las alfombras y de la Sra. De Cospedal, creo que no es un buen ejemplo, en nuestra comunidad hemos pasado en el presupuesto de 2011 en el capítulo de ALTOS CARGOS de Barreda de la cantidad de 22.000.000 millones de € (que no es poco), al presupuesto de 2012 que en el mismo capítulo con nuestra presidenta Sra. De Cospedal a la cantidad de 56.000.000 millones de € (que es bastante mas), para los que no se aclaren 5.700.000.000 de pesetas mas al año que con el gobierno anterior en ALTOS CARGOS (vamos enchufados, que antes también había, solo que menos).

Si alguien tiene interes en confirmar estos datos que responda, que le dire la fecha del documento y la página donde se encuentran estas partidas.
foto
Superusuario de El HuffPost
avico
01:12 de 05/09/2012
Cierto, es partidista y no lo puedo evitar... Con respecto al resto de comunidades todas se englobarian en el capitulo de despilfarradoras y en situación de quiebra y de vuestra nueva presidenta si efectivamente el gasto en altos cargos ha subido de 22 millones ha 57 sería vergonzoso, aunque cada día me sorprende menos la casta hipócrita de estos políticos.
03:07 de 04/09/2012
Algunos hemos vivido sin nada de lo ahora se recorta. Y vivíamos. Por tanto seguiremos viviendo.
22:47 de 03/09/2012
En principio comparto plenamente el análisis sociopolítico de la sociedad española que hace el articulo, pero hay una parte del mismo que no me gusta y, no me gusta, porque me da la sensación que transmite un cierto conformismo, me refiero al ultimo párrafo del articulo, que hace referencia a acompañar el inicio del otoño y el invierno, con un estilo musical que hace referencia a la melancolía y la tristeza. Es cierto que la situación actual y venidera no son, como para muchas alegrías, pero tampoco es cuestión de vivir con la angustia que genera la incertidumbre, una incertidumbre bien planificada por el gobierno para generar una angustia y un miedo, que lo que pretende es inmovilizar a la gran mayoría de la sociedad. Que todos los consejos de ministros se esperen como noticiarios de recortes, no es casual, que el presidente del gobierno no de información de cuando ni de que repercusión tendrán los ya famosos rescates financieros, tampoco es casual, forman parte de una estrategia de inmovilización social bien estudiada, No debemos entrar en ese juego de inmovilismo y, en algunos casos de fragmentación de las protestas. Tiene que formarse una unión progresista de movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos (sin animo de protagonismo partidista), que aglutine el malestar general de la sociedad, de lo contrario no solo estaremos en una “depresión económica” sino que entraremos en una depresión social, a parte de asistir impasibles, a la destrucción del estado de bienestar social.
15:41 de 04/09/2012
Absolutamente de acuerdo.