imperialismo

A toda Roma le llega su Nerón

A toda Roma le llega su Nerón

Incluso desde un punto de vista puramente capitalista, la imprevisibilidad de un ego como el del nuevo presidente hará que todo el sistema tiemble. Si algo no les gusta a los poderosos inversores, aquellos que se divierten jugando a la ruleta en Las Vegas e invirtiendo aquí y allá con su famoso "espíritu de riesgo" son, paradójicamente, las incertidumbres. Bastante tienen con sus propias borracheras.
MIR, la nueva Agencia del futuro Gobierno Trump

MIR, la nueva Agencia del futuro Gobierno Trump

La antigua Roma ideó una red de caminos para conectar sus dominios. El concepto actual de imperio ha cambiado, incorporando muros en las vías de conexión, no solo en el plano físico, sino también en el ético y cultural. Ahora no solo es política de expansión, también es fronteriza.
Asimetrías norteamericanas

Asimetrías norteamericanas

La asimetría de los norteamericanos con los portorriqueños, y quizás con el resto del mundo, es una asimetría que provoca un déficit de conocimiento y, por tanto, de identidad, porque para sentirse reconocido hace falta que el otro sepa algo de ti.
Corresponsabilidad migratoria

Corresponsabilidad migratoria

Desde hace muchos años, gran parte de los recursos con los que se surten las economías europeas y norteamericanas vienen de África y América Latina, desde los alimentos más básicos hasta los carburantes que se comercializan en los mercados energéticos. Pero esto tiene su coste para quienes habitan allí.
La trampa del antifascismo

La trampa del antifascismo

El coro de supuestos antifascistas occidentales se alza alabando un imperialismo ruso que se ha convertido en la amenaza más real sobre el continente desde 1945. Nos encontramos con el mismo ridículo drama de la Guerra Fría. ¿Es que no se va a poder estar en contra del fascismo y al mismo tiempo combatir el imperialismo ruso, tan sólo porque éste se vista -de nuevo- de color rojo y puños en alto? Sinceramente, yo me niego a elegir.
Ucrania como frontera

Ucrania como frontera

"Ucrania" significa -entre otras cosas- "tierra de frontera". La invasión rusa, la crisis social y política allá lo confirma. Volvamos la mirada al Este. Por un tiempo creímos poder enseñarles cosas -fatuos occidentales-. Pero hoy nos damos cuenta de que tenemos mucho que aprender de quienes viven en el punto cardinal por el que el sol sale.