marta flich

Percebes y amnistía

Percebes y amnistía

Hay una gran diferencia entre ERC y Junts de cara a su electorado. Ambos independentistas, el primero de izquierdas y el otro de derechas, la diferencia más evidente es que Oriol Junqueras no huyó a ningún sitio y pasó por la cárcel. Puigdemont huyó y no pasó por la cárcel. Partiendo de la base de que fue un acto claro de judicialización de la política porque al PP de Rajoy el independentismo le coló más goles que España a Malta y el hombre, pues lo hizo así. Los indultos ayudaron a la convivencia.
"Pelletes" a la mar

"Pelletes" a la mar

El informe encargado por la Xunta de Galicia sobre los ‘pellets’ advierte: “En caso de vertido, no inhalar y evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa. Esto es una pésima noticia para todos, pero también para los cientos de voluntarios que están limpiando las playas, como también lo fue cuando recogían con las manos el chapapote.
Es el marketing, amigo

Es el marketing, amigo

Hablemos de marketing político. Bueno no, hablemos de envoltorio, de estrategia del parecer. Pongamos que hablo de Madrid. Oye, ¿qué raro querer marcar perfil propio cuando se acaba de conformar un gobierno nacional no? Estoy hablando de la posición de confrontación infinita de Ayuso, como sabéis, presidenta de una Comunidad Autónoma, con el Gobierno central con el fin evidente de elevarse y equipararse al presidente del Gobierno.
"Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro", por Marta Flich

"Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro", por Marta Flich

No lo entiendo. De verdad que no lo entiendo. Un acuerdo de gobierno en el que se firman contenidos... No lo entiendo. Tendríamos que estar hablando de conceptos, es mucho más fácil. Es mejor para ir a tomar el cafelito o el 'sol y sombra' al bar. Y si es enfadado, mejor. "Que si España se rompe, que si Bildu…". Yo no sé por qué ahora hay que leerse los contenido y todo para decir que no te gustan los avances sociales. ¿Quién esperaba que no se pusieran de acuerdo PSOE y SUMAR? Ya sabíamos que se iban a poner de acuerdo. Si embargo, con PP y Vox nunca nos lo hubiéramos imaginado, ¿verdad?
"¡Amnistía! ¡Se rompe España!" Por Marta Flich

"¡Amnistía! ¡Se rompe España!" Por Marta Flich

El mundo no es perfecto y llevamos una época que... Madre mía. Pero tenemos que intentar calmarnos para no infartar. ¡Qué estrés! Mira que es curioso el comportamiento del ser humano: vamos como moscas a la miel con todo lo que irrumpe en la actualidad. Da igual que sea política internacional, inflación, conflictos bélicos, que sucesos. Somos perfectamente previsibles y maleables. ¡La amnistía! ¡Se rompe España!
No inflaméis, no juguéis, no jodáis

No inflaméis, no juguéis, no jodáis

Estos días hemos vivido cómo a costa de la política internacional la política nacional se baja al barro y se usa desde la desinformación y sin tener en cuenta cómo afecta a un país en un contexto internacional su relato. Las afirmaciones en materia de política internacional no son inocuas. Porque existe internet y se globaliza un punto de vista que se asocia a un país. ¿O pensáis que los terroristas tienen la madurez para saber distinguir quién dice el qué? No pongamos en peligro nuestra seguridad.
¿Hacemos gobierno o nos vamos a elecciones? Por Marta Flich

¿Hacemos gobierno o nos vamos a elecciones? Por Marta Flich

El rey Felipe VI ha decidido que ahora es el turno de Pedro Sánchez. El presidente en funciones afirma que va a intentar conseguir todos los votos necesarios. No sólo para una investidura, que por supuesto es necesario, sino para garantizarse la gobernabilidad, es decir, poder tener Gobierno los próximos 4 años. Si esto no se consiguiera, tendríamos que volver a votar. Una repetición electoral podría dar más apoyos al PSOE claramente a costa del espacio de Sumar, que además todo indica que Unidas Podemos ya iría a la desesperada a dinamitar el proyecto de Yolanda Díaz, tal y como están advirtiendo. Cuando algo se va volviendo irrelevante, se revuelve y tiende a auto inmolarse si con ello se puede destruir algo de paso. Lo de “morir matando”, vamos.
¿Óscar Puente ya es presidente? Por Marta Flich

¿Óscar Puente ya es presidente? Por Marta Flich

¡Oye! Al fina Óscar Puente va a ser presidente, ¿no? A mí es lo único que me ha quedado claro... Voy a hacer un ejercicio un poco loco, porque cuando grabo este vídeo no se sabe si Feijóo ha conseguido los apoyos para ser presidente del Gobierno (Spoiler: no). Así que, con esta premisa, deseadme suerte. Si os lo tuviera que resumir todo sería: “Vaya, parece que alguien ha inaugurado la campaña electoral”.
"Ya no hay marcha atrás", por Marta Flich

"Ya no hay marcha atrás", por Marta Flich

Cambiar al seleccionador al frente de la selección para que ejecute y siga el mismo modus operandi que era habitual y que se ha denunciado es, como poco, torpe y como mucho, grave. Es torpe porque se les ven las costuras de una forma de proceder que infravalora la demanda de las jugadoras. Es grave porque instrumentaliza a una mujer que accede a ello por los motivos que sean. No, el feminismo no se va a desactivar por poner a una mujer que sigue en una línea continuista y errática. La enésima falta de respeto a las jugadoras ya pertenece a una España, antigua, que ya no nos representa.
Nuestros culos, por Marta Flich

Nuestros culos, por Marta Flich

¡Hola! No, no nos podéis tocar el culo sin nuestro consentimiento mientras trabajamos, andamos, respiramos, comemos, descansamos… si quiero que me toques el culo es probable que nos hayamos gustado antes. Lo sabrás porque en algún momento te habré dicho mmm “ me gustas”. No es difícil.
"Vosotras sí sois MARCA ESPAÑA", por Marta Flich

"Vosotras sí sois MARCA ESPAÑA", por Marta Flich

Vaya veranito... El futbol femenino español lo consigue todo pero Rubiales lo eclipsa todo. Todos estamos de acuerdo en que son las estructuras las que han de cambiar para eliminar el machismo de las instituciones y de los organismos. ¿Por qué ahora sí se ha tomado en serio lo de Rubiales y no antes con todos los escándalos que sistemáticamente se le han ido conociendo? En este caso, el clamor contra esa agresión y la estética machista de sus gestos junto a los reyes y la infanta han hecho que exista unanimidad. Pero nunca antes los hombres influyentes en el ámbito del deporte y de la comunicación y los hombres con poder, habían sido más claros, más contundentes y habían estado más con nosotras en la lucha feminista.
"Sí, estamos en agosto", por Marta Flich

"Sí, estamos en agosto", por Marta Flich

Lo cierto es que se nos está quedando un agosto un poco atípico. Ha habido mucho movimiento y en movimiento a veces cuesta menos estar de pie, pero cuando todo para, cuando se frena, ¿cuánto tiempo se puede estar de puntillas sin perder el equilibrio? Esto es lo que parece estar pasando en el panorama político español. Están crujiendo las estructuras de las organizaciones, se están poniendo a prueba cual va a ser el punto de partida y con qué mimbres se asumen la nueva realidad sociopolítica española y hay piezas que caen.
"La legislaTURRA", por Marta Flich

"La legislaTURRA", por Marta Flich

Los españoles han votado pluralidad. Así que lo más inteligente es escuchar y ayudar a normalizar la diversidad y su encaje en España que es el país de todos. Y para todo lo que no sea entender esta realidad tenemos los sainetes trasnochados: ¿Qué no veis que no queremos una legistaTURRA? Bueno, hay una buena y mala noticia y es que presiento que no nos vamos a aburrir. POR FAVOR: dejadnos aburrirnos. Que no pasa nada. Intentadlo. ¿Podréis? …NO. Vale, OK.
"Y ahora, ¿qué?" Por Marta Flich

"Y ahora, ¿qué?" Por Marta Flich

Al parecer han sido tan sorprendentes los resultados de las urnas respecto a lo que esperaban las encuestas y los medios de comunicación que estábamos embriagados con la moda de lo que las encuestas, cada vez más inflacionistas, decían que iba a pasar que, ¡chica! no habremos votado mal ¿no?. O a lo mejor es que votar al término acuñado por la oposición como “sanchismo” en realidad ha sido ese vicio inconfesable que no salía en las encuestas. Bueno, bromas a parte, a estas alturas ya todos sabéis el resultado. A falta de conocer el voto exterior, Feijoo no suma con nadie y para que gobierne pedro Sánchez Junts x cat se tendría que abstener. El precio de partida que pone Junts después de haber caído al último puesto en lo votado en Cataluña, por detrás de Psoe Catalán, sumar, PP y ERC es amnistía y referéndum. Estos son sus maximos. Evidentemente es la exhibición que han de mostrar frente a los suyos. La realidad es que ya saben que de ahí para abajo. Junts tiene que decidir si vota en contra de Sánchez y por tanto apoya al bloque de la derecha al que pertenece quien les quiere ilegalizar. Votar no a Sánchez sería probablemente el final de Junts x Cat. Una repetición electoral, además, podría suponer la desaparición de Junts. ¿Que tiene que parecer que van a por todas? Pues sí, están en su derecho y casi es su obligación frente a sus votantes. Entre tanto, una parte minoritaria de Unidas Podemos, dos nombres propios y un jubilado que sigue yendo a la obra y diciéndole al albañil dónde va cada ladrillo, se empeñan en construir de nuevo una identidad para, evidentemente, colocarse en sillas y cargos. A mí me parece muy incendiaria y sesgada la forma en la que se manifiestan, pero es solo una opinión y es posible que tú tengas otra. Por otro lado, desde Génova ya están diciendo que a ver si Feijóo vuelve a hacer las paces con Abascal hasta absorberlo y a ver estando dentro si alguien, algún otro partido a parte de Unión del Pueblo Navarro, quiere apoyarles. Pero claro, ¿quién puede hacerlo? Desde luego alguien que neutralice a VOX. ¿Vox a estás alturas se dejará neutralizar? ¿España es Madrid? La respuesta a las dos preguntas es claramente: NO. Siguiente partida: septiembre.
Cuatro años con "resaquita". Por Marta Flich

Cuatro años con "resaquita". Por Marta Flich

Consuma tu derecho. Ve a votar. A quien quieras. Por el motivo que elijas, pero ve a votar. Porque la democracia está en las antípodas de la desafección. Porque la política es lo más importante en lo que podemos decidir. Un acto de un valor incalculable y una confianza en las instituciones vital para la sostenibilidad y a viabilidad de la democracia. El domingo se votan muchas cosas. Cómo va a ser tu vida los próximos 4 años.​Por Marta Flich
La poesía de Marta Flich para el 23 J

La poesía de Marta Flich para el 23 J

¿Se puede cambiar de opinión si los resultados son positivos para la sociedad? Se puede y se debe. ¿Se puede cambiar de opinión para empeorar a la sociedad? Se puede. ¿Se debe? No debería. Hay una gran diferencia. No todos los cambios de opinión son iguales. Como esta reflexión me parecía un poco corta, he escrito una poesía: el odio no trae nada bueno. Yo estoy en contra del odio.
"Se replicarán Gobiernos, pero antes, habrá que votar ¿no?", por Marta Flich

"Se replicarán Gobiernos, pero antes, habrá que votar ¿no?", por Marta Flich

PP y Vox es el gobierno que han elegido los valencianos y los 5 puntos del acuerdo hablan más de lo que parece de lo que va a ser ese Gobierno: “Señas de identidad para recuperar nuestras señas de identidad”. Interesante. Pero tenemos que entender, que se ha votado de una forma valiente. Era o Bildu o esto. Sea como fuere, el pueblo ha legitimado los gobiernos de PP y Vox que evidentemente se van a constituir en las próximas semanas. Castilla y León fue como una anomalía que avergonzaba al PP pero eso ya fue. ¿He mencionado ya a Bildu? El plan es replicar estos gobiernos en toda España para finalmente replicarlo en el gobierno central. ¿Por qué no se replicará ya en el Gobierno central, maldita sea, a qué esperamos? No sé qué puede estar impidiéndolo… no sé.. ah sí, el pequeño detalle: lo de ir a votar, lo de las urnas. Quiero decir, si se replican esos gobiernos o no lo decidiremos el 23 de julio en las elecciones generales.
"Tuberculosis y política", por Marta Flich

"Tuberculosis y política", por Marta Flich

Abro comillas: ”Hasta el más ignorante sabía que no podía salir adelante”. Lo dice el Colegio de Veterinarios de Salamanca en un comunicado en referencia al tema de la tuberculosis bovina y la politización que se ha hecho con ello.Lo del bovino de Castilla y León nos afecta a todos. El sindicato autonómico de veterinarios le ha mandado una carta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), donde le pide paralizar el plan de Castilla y León Gobierno de PP y VOX por quere “flexibilizar” las medidas de control de la tuberculosis bovina. Entiéndase “flexibilizar” como un eufemismo que lo que supone es incumplir con la legislación Europea y Española poniendo en peligro años y años de trabajo y poniendo en peligro nuestra salud y a todo el sector porque esto podría suponer irreparables pérdidas económicas por la propia enfermedad y por la pérdida de prestigio.