Médicos

Las series van al médico

¿Son rigurosas las series de televisión cuando abordan temas médicos? Profesionales de la medicina analizan series como Breaking Bad, Homeland o The Big Bang Theory en un libro de descarga gratuita publicado por la Fundación Dr. Antoni Esteve. Estas son sus conclusiones.
Reuters Photographer / Reuters

A de Alepo

En este mundo muggle podemos elegir ser magos o mortífagos, sólo si somos capaces de acabar con el odio por medio del amor. Los niños que viven en las zonas de conflicto siguen con vida gracias a la fuerza del amor que se convierte en una acción por el cambio. Pero en Alepo, esos niños están ahora más huérfanos desde la muerte de su último pediatra.

Salud-Arte

Crear un sistema en el que cada vez es más difícil diferenciar quién es susceptible de ser cuidado y quién lo es de facilitar cuidados puede resultar demente. La obra El invernadero, de Harlod Pinter, actualmente en cartel en el teatro Abadía de Madrid, nos hace esta propuesta de la mano de prestigiosos actores como Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Jorge Usón, Isabelle Stoffel, Carlos Martos, Javivi Gil y Ricardo Moya, dirigidos por Mario Gas.
Shutterstock

La revolución semántica de la salud

El paradigma actual se basa en la enfermedad, no en la salud. Está diseñado para detectar enfermedades, etiquetarlas, potenciarlas, atacarlas, eliminarlas. Usará todos los medios disponibles, cada vez más caros, sofisticados y numerosos. No dudará en etiquetar a todos los que pueda como "enfermos". Algunos vemos que así no vamos por buen camino.
ThinkStock

Mi empresa no me quiere

Mi empresa no me quiere, ni me cuida como un activo que soy, pero tampoco cuida al resto de trabajadores. No trabajamos a gusto en la sanidad madrileña, y eso el paciente lo nota y lo sufre. Se va a otra sanidad donde le quieran, aunque tenga que pagarla. Esto es uno de los objetivos, privatizar por descrédito.
istock

¿Por qué los creyentes mueren peor que los no creyentes?

De cualquier modo y, dada la escasez actual de milagros, pediría a mis colegas no fundamentalistas que borren del vocabulario la palabra milagro. Expresiones como "haría falta un milagro" o "sería un milagro" no son infrecuentes en boca de un médico al dar malas noticias y tal vez despierten sin quererlo la esperanza infundada que lleve a los creyentes a prolongar su agonía. Evitémoslo.

Fragilidades migrantes

La falta de control sobre las cosas que sentimos cuando estamos fuera de casa puede ser aterradora, como cuando uno está en un avión con brutales turbulencias y no puede hacer nada, aunque desearía saber pilotar el avión para poder quitar al piloto de los mandos y controlar el destino propio.

Cómo cabrear al pediatra de su hijo

Primero y principal: llegue tarde. Estar puntual es un error y además no se lo va a agradecer nadie. La indumentaria también podría tener su importancia. Si es invierno pase por unos charcos o un terreno embarrado usted y el niño antes de entrar. Siente al niño en la mesa del despacho y permita al crío que toquetee las cosas.

Cuando un médico enferma

Los médicos enferman y mueren. Todos lo hacen. Muchos no consiguen preparase bien para ese viaje, pese a haber acompañado a muchos en el mismo. Su conocimiento, habilidades, criterio y experiencia no son suficientes.

Las mejores mentes

Hubo una vez una civilización que decidió afrontar los enormes retos que se le presentaban preparando una generación con las mejores mentes. Para llevar a cabo esta misión consiguieron el consenso de todos que únicamente fue posible compartiendo los sueños.