Merkel

AFP

La verdadera razón que ha llevado a Alemania a reconocer el genocidio armenio

Si bien este reconocimiento político -tardío- de una verdad histórica alegra a los partidarios de la justicia y de la moral, también intriga a quienes se interesan por las relaciones internacionales contemporáneas. ¿Por qué esta resolución ahora que las relaciones germano-turcas están más tensas que nunca? ¿Por qué no se hizo el año pasado, cuando habría tenido más impacto por ser el centenario del genocidio?
SANTI PALACIOS / AP

La crisis de refugiados que no es tal

Antes de que nos dejemos llevar por la retórica apocalíptica, debemos reconocer que si hay una crisis, es una crisis política, no de capacidad. La 'oleada de refugiados' es más bien un goteo: sólo supone el 0,068 por ciento de la población de Europa. Teniendo en cuenta la riqueza de la UE y su avanzada economía, es difícil argumentar que Europa carece de los medios para absorber estos recién llegados.

Tsipras contra el coronel Saito

La relación que intentan instaurar los hombres y mujeres de la Troika con el coronel Tsipras es la misma que la del coronel Saito con sus prisioneros ingleses en El Puente sobre el Río Kwai. No es un problema de dinero, lo que está en juego es el sometimiento del otro y el amor propio: los economistas del FMI han fracasado con sus recetas en Grecia una y otra vez. Y cuando la incompetencia se alía con la prepotencia y la soberbia, el resultado es el Estado Mayor Japonés... o el Fondo Monetario Internacional.