Pacientes

Salud-Arte

Crear un sistema en el que cada vez es más difícil diferenciar quién es susceptible de ser cuidado y quién lo es de facilitar cuidados puede resultar demente. La obra El invernadero, de Harlod Pinter, actualmente en cartel en el teatro Abadía de Madrid, nos hace esta propuesta de la mano de prestigiosos actores como Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Jorge Usón, Isabelle Stoffel, Carlos Martos, Javivi Gil y Ricardo Moya, dirigidos por Mario Gas.
Tetra Images via Getty Images

10 secretos de enfermeros

La gente suele decir que los enfermeros somos un gremio muy reservado que oculta algunas cosas a sus pacientes o a los familiares. Lo primero que pensé al escuchar estos tópicos es que me parecían ridículos. Pero luego me di cuenta de que podían ser ciertos. En el fondo, todo el mundo guarda algún secreto...
Shutterstock

La revolución semántica de la salud

El paradigma actual se basa en la enfermedad, no en la salud. Está diseñado para detectar enfermedades, etiquetarlas, potenciarlas, atacarlas, eliminarlas. Usará todos los medios disponibles, cada vez más caros, sofisticados y numerosos. No dudará en etiquetar a todos los que pueda como "enfermos". Algunos vemos que así no vamos por buen camino.

Las mejores mentes

Hubo una vez una civilización que decidió afrontar los enormes retos que se le presentaban preparando una generación con las mejores mentes. Para llevar a cabo esta misión consiguieron el consenso de todos que únicamente fue posible compartiendo los sueños.

La mejor indicación

Cuando la enfermedad nos golpea necesitamos buscar información. Y lo hacemos por todos los medios disponibles. Si el sentido común gobernara nuestras sociedades buscaríamos la forma de potenciar el criterio de todos los profesionales para que prestaran el mayor servicio social posible.