psicología social

'Bullying': más allá del castigo

'Bullying': más allá del castigo

El artículo aborda el bullying como un conflicto sistémico cuya dinámica afecta al conjunto del centro y como un fenómeno relacionado la educación en valores. No excluye su abordaje desde una perspectiva punitiva/legal (denuncia, investigación cuasi policial, medidas judiciales, etc.), aunque si la considera producto de un fracaso. Por eso centra su enfoque en medidas preventivas, de intervención precoz y de atención psicosocial a todos los implicados.
¿Hacia una normalización del terror y el duelo?

¿Hacia una normalización del terror y el duelo?

¿Debería sorprendernos que la reacción a los atentados del pasado 22 de marzo en Bruselas no haya sido aparentemente tan intensa y sentida como la que se produjo tras los de París en noviembre pasado? ¿Acaso es síntoma de una lenta, pero paulatina, normalización del terrorismo yihadista en Europa? ¿O juegan también otros factores en esta supuesta mayor tibieza?
El futuro inmediato: Vodevil o drama social

El futuro inmediato: Vodevil o drama social

Habrá que ver si los cambios se quedan en aspectos puramente formales más o menos efectistas -que todo cambie para que todo siga igual- o si por el contrario proponen una autentica modificación del funcionamiento del sistema y del contrato social.