Preguntitas sobre la mujer

Preguntitas sobre la mujer

¿La ministra conoce la definición de la palabra “definición”? ¿Y el significado de la palabra “significado”?

La ministra de Igualdad, Irene Montero.Europa Press via Getty Images

La ministra Irene Montero fue interrumpida por un grupo de feministas durante un acto vinculado al 8M. “¿Puedes definir qué es una mujer?” preguntaron, a sabiendas de que palabras como “mujer” o “varón” dejan de tener significado desde el transactivismo. La ministra ofreció una definición de “mujer”: “Ser mujer significa estar en mayor riesgo de sufrir pobreza o violencia”.

Entonces:

- Si llega el esperado día en el que deje haber personas en riesgo de sufrir pobreza o violencia, ¿habrán dejado de existir las mujeres? ¿el objetivo del feminismo debería ser la desaparición de las mujeres?

- ¿En los países del Tercer Mundo hay mayor porcentaje de mujeres que en los países del Primer Mundo?

- Aparte de “mujer”, ¿la ministra conoce la definición de la palabra “definición”? ¿Y el significado de la palabra “significado”?

La diputada Lucía Muñoz, hablando en representación del grupo parlamentario de Unidas Podemos, afirmó el pasado martes, en referencia a los que defienden la modificación del “sólo sí es sí” presentada por el PSOE, “lo que hay es un puñado de fascistas que pretenden volver al silencio y a la culpa, a tener que demostrar con heridas en la piel que hemos sido violadas”.

Entonces:

- ¿Se pueden considerar fascistas a los 231 diputados —entre los que no estaban los escaños de Vox— que votaron a favor de tal reforma?

- ¿Está UP blanqueando el fascismo al mantener su coalición con el PSOE, tal como entienden que el PP blanquea el fascismo al coaligarse con Vox en Castilla y León?

- ¿España ha tenido leyes fascistas hasta que llegó la ley del “sólo sí es sí” a finales del 2022? ¿Queda alguna otra ley fascista más por derogar o ésta fue la última?

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género Ángela Rodríguez ha declarado recientemente “para mí es escandaloso ese 75% de niñas y chicas jóvenes en nuestro país que dicen ‘prefiero la penetración a la autoestimulación’. Eso habla de una percepción de la sexualidad que se traslada a todos los estereotipos que al final las mujeres terminamos sufriendo”.

Entonces:

- A efectos de conocer la edad de la muestra, ¿podría señalar el estudio en donde se preguntó a niñas si preferían la penetración a la autoestimulación?

- ¿Se escandaliza por los gustos sexuales de las chicas jóvenes? ¿le parece que no deberían ser lo que son? ¿cree que hay gustos sexuales mejores que otros?

- ¿Cree que las prácticas sexuales han de valorarse sólo en términos de placer, o también por sus aspectos de relación afectiva? ¿cuál es el vínculo que usted ve entre la penetración y el sufrimiento de estereotipos?

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en Filosofía y doctor en Psicología. Es profesor titular de Psicología Clínica de la Universidad de Oviedo desde antes de que nacieran sus alumnos actuales, lo que le causa mucho desasosiego. Durante las últimas décadas ha publicado varias docenas de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales sobre psicología, siendo sus temas más trabajados la conformación del yo en la ciudad actual y la dinámica de las emociones desde una perspectiva contextualista. Bajo la firma de Antonio Rico, ha publicado varios miles de columnas de crítica sobre televisión, cine, música y cosas así en los periódicos del grupo Prensa Ibérica, en publicaciones de 'El Terrat' y en la revista 'Mongolia'.