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Pequeña Pantalla Gigante

23/02/2016 07:05 CET | Actualizado 22/02/2017 11:12 CET

La pantalla del móvil se ha hecho gigante. Hoy es la primera pantalla en tiempo de consumo por delante del televisor. Este lunes ha arrancado el Mobile World Congress en Barcelona consagrado a entronizar el móvil como punto de apoyo sobre el que mover el mundo. Este año con importante atención a la industria del entretenimiento. Con tan sólo una cuota del 2% del consumo total televisivo, la pantalla del móvil concentra todas las miradas.

¿Exagerado?

Cinco razones por las que quizás haya que prestar atención a este fenómeno:

mobile world congress

1. Es el futuro (app): El móvil es el primer dispositivo que utiliza Apps para acceder a los contenidos. La 'appificación' de la televisión empieza desde la lógica del móvil.

2. Es el de la generación que viene (millennials): Es el dispositivo favorito de la generación que está asaltando el mercado. Esa generación que es referente para el resto y que centra la atención de la industria de consumo

3. Tiene el viento a favor (telcos, industria hw, sw): Concentra las máximas cotas de inversión y desarrollo de la economía digital. Desde las telefónicas invirtiendo en despliegue de red (cobertura y calidad), hasta fabricantes de dispositivos en continua carrera (Samsung vs Apple...) con renovación del parque en base anual, pasando por desarrolladores de aplicaciones por miles en todo el mundo y de todos los sectores dispuestos a mejorar e innovar

4. Está en su infancia (y sin embargo el más capaz): Acaba de llegar. Apenas ha superado los umbrales mínimos de rendimiento gracias a pantallas más amplias, baterías longevas, procesamiento de video aceptable, y ya se ha ganado la prioridad de nuestro gasto: tiene la tasa de reposición más rápida de todas las pantallas de nuestro entorno (vs TV, PC...) por lo que su superioridad tecnológica está garantizada.

5. Es casi inédito (escasos contenidos): La industria del entretenimiento apenas le ha dedicado su atención. Ésta sigue centrada en la jerarquía de largometrajes (+120 min) y series de televisión (+50 min) mientras las sesiones de consumo en movilidad no superan los 10 minutos. Es decir, las mejores propuestas todavía no están pensadas para este nuevo entorno. El asalto al móvil está por llegar. Cuando esto pase recordaremos a los youtubers como hoy recordamos el NODO del cine.

La carrera por la conquista de la pequeña pantalla gigante ha empezado también en la televisión. Lo mejor está por llegar. Atentos a Barcelona.