¿Ir en bici es de izquierdas o de derechas? La respuesta perfecta la tiene este comisario europeo

¿Ir en bici es de izquierdas o de derechas? La respuesta perfecta la tiene este comisario europeo

El vicepresidente de la CE para el Pacto Verde, Frans Timmermans, deja sin habla a la prensa con su contundente respuesta, que se ha viralizado entre aplausos. 

Frans Timmermans, durante su rueda de prensa en Valladolid.Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico / Twitter

Se llama Franciscus Cornelis Gerardus Maria Timmermans, o Frans Timmermans para el común de los mortales, y es vicepresidente primero de la Comisión Europea desde 2014. El responsable del Pacto Verde es neerlandés, así que casi le viene de serie la autoridad para hablar de transporte sostenible y ecológico. Por eso esta semana, cuando participaba en Valladolid en el consejo informal de ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE, fue abordado sobre el asunto. Lo que no era tan esperado es que su respuesta se convirtiera en viral. 

No es que le preguntasen por su paseo en bicicleta para llegar a la sede de la reunión, junto a la ministra española del ramo, Teresa Ribera, sino que, como estamos en campaña ante las elecciones generales del 23-J, se le consultó si moverse en bici es de izquierdas o de derechas. Y Timmermans lo bordó. La contribución de la bicicleta al transporte público sostenible y a la mejora de la calidad del aire de las ciudades es algo que, en su opinión, no debería entrar en ninguna pelea. "Ir en bici es guay, es bueno y tiene que ser seguro", enfatizó. 

"¿Mejorar la calidad del aire es una política de izquierda o de derecha? Es una política que beneficia a toda la gente. No debería ser parte de la controversia política", remarcó. 

El responsable de la política climática de la UE cifró en 300.000 el número de muertes en Europa de manera prematura por la mala calidad del aire y ha subrayado que la bicicleta y el transporte público limpio ayudan a mejorar la calidad del aire. Como para no pensarse cambiar las cosas. La bicicleta es un elemento más para hacer más verdes las ciudades, porque cuanto más lo son, "más frescas". Sólo esa afirmación "debería atraer a todos en España", manifestó en un tono entusiasta. 

A los que insisten en separar izquierda verde y derecha no verde, les recordó que por su origen usa mucho este vehículo también en familia, y que es una gozada hacerlo. Por eso, "la política de ir en bici es una política de familia", porque si se garantizan los carriles seguros, se puede llevar a los niños desde una muy temprana edad y, en su opinión y tras una experiencia "muy larga" no hay "nada más agradable". 

Y, por cierto, exitazo del político al recordar que el legendario ciclista Luis Ocaña fue el primer español del que tuvo noticia. 

En resumen, ¡viva la bici!