Eclipse lunar parcial del 28 de octubre 2023: cómo, dónde y mejor hora para verlo desde España

Eclipse lunar parcial del 28 de octubre 2023: cómo, dónde y mejor hora para verlo desde España

Este espectáculo se podrá ver desde toda Europa, África y gran parte de Asia.

Imagen de archivo de un eclipse lunar.Getty Images

El 28 de octubre se podrá vivir otro fenómeno astronómico: un eclipse lunar parcial. Este espectáculo se podrá ver desde toda Europa, África y gran parte de Asia. En España el eclipse empezará hacia el final de la tarde de este sábado, pero alcanzará su máximo de noche.

Durante este tipo de eclipses la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol bloqueando parte de la luz que alcanza nuestro satélite. Este alineamiento no es perfecto pues la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados con respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) aclara que no hay que esperar nada digno de Hollywood, pero sí será llamativo que una noche de luna llena, la del Cazador, tenga un periodo de tiempo con un mordisco en un lateral.

La observación del eclipse se podrá realizar a simple vista, y no entrañará ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial para su observación.

Dónde y mejor hora para verlo 

El IGN, además, añade que este eclipse parcial lunar será visible en toda España durante más de una hora en el periodo comprendido entre las 21:35 y las 22:53. El punto de máxima ocultación ocurrirá alrededor de las diez y cuarto de la noche. 

Durante los siguientes 40 minutos irá disminuyendo otra vez la región completamente sombreada hasta que la Luna salga de la región de umbra, donde parte de su superficie deja de recibir por completo los rayos del Sol. El eclipse acabará una media hora después de la media noche.

Para poder disfrutar de este espectáculo astronómico solo se necesitará encontrar un lugar despejado de árboles, edificios y otros obstáculos de gran tamaño, según ha informado la revista Muy Interesante. En principio tampoco será necesario buscar una zona con reducida contaminación lumínica, pues la Luna será con diferencia el objeto más brillante del cielo y podrá verse incluso desde el centro de una gran ciudad.