El abono natural de los restos de la barbacoa que es oro en tu jardín

El abono natural de los restos de la barbacoa que es oro en tu jardín

Se trata de un truco desconocido por la mayoría.

BarbacoaGetty Images

Quien tenga la suerte de contar con un jardín en su vivienda, seguro que en algún momento se le ha pasado por la cabeza plantar algún tipo de árbol. De hecho, lo más común es que en cualquier jardín haya algún tipo de planta o árbol para dar color, dar un toque de naturaleza al paisaje cotidiano, además de que para muchos, es sinónimo de paz y tranquilidad. 

Los árboles elegidos mayoritariamente suelen ser los cítricos, como naranjos, limoneros, mandarinos o pomelos entre otros. Su plantación en el jardín del hogar puede dotarlo de una belleza única gracias a sus hojas y frutos. Para crecer y desarrollarse necesitan de diversos aspectos como luz solar, agua y por supuesto, abono. Aquí le explicamos una fácil y cómoda forma de crear un abono casero solamente con dos ingredientes de andar por casa.

Para poder llevarlo a cabo, es imprescindible contar con una barbacoa, algo más que probable si el domicilio tiene jardín. Con dicho objetivo, es también fundamental no tirar las cenizas de los restos de cenizas que hayan quedado después de utilizar la barbacoa. Este sería el primer 'ingrediente' necesario para generar tu propio abono. Pese a ello, hay que señalar que este truco está pensado especialmente para los cítricos, aunque puede funcionar con cualquier otro árbol frutal.

En segundo lugar, se necesitaría manzanilla, que deberá utilizarse a continuación en la preparación del abono. El siguiente paso sería llenar un recipiente con 5 litros de agua -preferiblemente de lluvia-, y dejarlo reposar entre 12 y 24 horas para que desaparezcan todas las impurezas y químicos como la cal, el cloro, etc.

Cómo obtener la mezcla definitiva

A continuación se deberá añadir un puñado de cenizas al agua recogida y para ello será recomendable usar un palo para mezclar y revolver la mezcla, que permanecerá reposando durante, mínimo, 24 horas.

Al mismo tiempo y en otro recipiente se tendrán que mezclar otros 5 litros de agua con té de manzanilla, cuya mezcla se dejará reposar durante mínimo un día. Tras esto y pasadas las 24 horas, se mezclará la mitad del líquido con la ceniza junto a la mitad del líquido con manzanilla.

Así podrás generar un abono casero ideal para plantar todo tipo de cítricos, que les aportará los nutrientes necesarios para su crecimiento y floración como potasio, magnesio y calcio.