Los gestos que puedes hacer para evitar la pérdida de biodiversidad

Los gestos que puedes hacer para evitar la pérdida de biodiversidad

Pequeños cambios en nuestro hábito diario pueden servir de ayuda para proteger la diversidad biológica.

Los 2,5 millones de hectáreas de la selva tropical de Sumatra albergan una biodiversidad extremadamente rica.Wild Sumatra/Flickr

Proteger la biodiversidad es un movimiento clave para evitar un futuro catastrófico en el planeta. La diversidad biológica es la vida misma, desde estructuras invisibles como los genes a los ecosistemas, incluyendo todas las especies animales, vegetales, de hongos e incluso las bacterias. Es decir, la variedad de la vida en la Tierra en todas sus formas.

La interacción de esta forma de vida es una de las principales causas por las que el planeta es habitable. Sin biodiversidad, no hay planeta habitable, y sin ello, no hay futuro. 

Ayudar a la biodiversidad es muy sencillo. Mediante pequeños cambios en los hábitos diarios, sin provocar un cambio drástico en nuestro estilo de vida, ayudamos a proteger la diversidad biológica. Los pequeños gestos son de gran ayuda, un paso más hacia un futuro mejor.

Consume productos ecológicos

El uso de técnicas de producción poco agresivas y el uso de fertilizantes y pesticidas no químicos ayudan al agotamiento de los suelos y respeta los ecosistemas. La agricultura ecológica es un gran paso en la ayuda por proteger la biodiversidad. Evitar el empaque de plástico y adquirir frutas y hortalizas de producto local son pequeños gestos que aportan a la causa.

No tirar residuos en la naturaleza

Arrojar colillas o chicles asfixian a los animales que lo ingieren. Los residuos que se tiran en la naturaleza afectan, y mucho, al medio ambiente. Los plásticos tienen efectos a largo plazo, ya que tardan cientos de años en degradarse y, una vez hecho, liberan sustancias tóxicas. Otro gran ejemplo es el de las pilas y baterías, cuyos metales pesados se filtran y contaminan el suelo. Las papeleras públicas son un gran método para evitar contaminar el medio ambiente, al igual que el reciclaje.

Reducir la huella de carbono

Desplazarse en bicicleta o utilizar el transporte público o compartido compensa las emisiones de gases de efecto invernadero para favorecer la biodiversidad. Estos gases son uno de los principales males del planeta, el cual se somete a ellos diariamente. La contribución es indispensable para proteger las especies en peligro de extinción. Estas pequeñas acciones pueden salvar ecosistemas enteros.