Japón se inventa una isla flotante para 40.000 habitantes

Japón se inventa una isla flotante para 40.000 habitantes

El proyecto ya está en marcha y podría estar terminado para el año 2030.

TokioGetty Images

A grandes problemas, grandes soluciones. El grupo de diseñadores japoneses N-Ark se encuentra en estos momento trabajando en uno de los proyectos más ambiciosos que han tenido lugar en el país nipón: Dogen City.

Ese es el nombre con el que la empresa ha querido bautizar a la 'ciudad del futuro'. Las condiciones climáticas adversas y cada vez más extremas, como consecuencia del calentamiento global van a provocar que durante las próximas décadas el nivel del mar crezca tanto que muchos de los lugares en los que hoy se concentran millones de personas sean inhabitables.

Este es el principal motivo de peso para iniciar este megaproyecto que ya cuenta con un plan estipulado. Según han desvelado desde la compañía, la intención es que la ciudad cuente con tres zonas diferenciadas entre sí.

El primer 'anillo' correspondería con la zona exterior, donde estarán las viviendas y todo tipo de instalaciones de alcantarillado y energía.

En el segundo anillo se levantarán edificios flotantes con capacidad para ser movidos libremente. Además, esta zona contará con barcos que transporten a los habitantes de un lugar a otro.

Por último se encontraría la zona subterránea -bajo el agua-, donde se encontrará un centro de datos submarino y todo tipo de instalaciones dedicadas a la investigación científica.

Se espera que esté terminado en 2030

En total, sus dimensiones alcanzarían unos cuatro kilómetros de circunferencia y unos 1,58 km de diámetro, donde se espera que puedan vivir unas 10.00 personas de forma habitual más otros 30.000 en calidad de turistas o visitantes.

La ciudad contará con una enorme vegetación, además de hospitales, hoteles, instalaciones deportivas, oficinas, pistas de aterrizaje y todo tipo de prestaciones que pueden encontrarse en cualquier ciudad que conozcamos.

La idea es que su distribución sea circular, para tratar de paliar posibles condiciones  climáticas extremas además de servir como muro frente a posibles tsunamis. Por el momento se desconocen muchos datos, aunque los plazos marcados por la empresa señalan el año 2030 como la fecha en la que el proyecto podría estar terminado, aunque actualmente no se ha desvelado a cuánto ascenderá la inversión.