Luna fría: origen, fecha y cómo ver desde España la luna llena de diciembre 2023

Luna fría: origen, fecha y cómo ver desde España la luna llena de diciembre 2023

Consulte aquí cuándo se podrá disfrutar de la decimotercera luna llena del año.

Luna reflejada en un lago durante la nocheGetty Images

Con la llegada del final del año, viene también la última luna llena del año, conocida también como Luna Fría, debido a las fechas en las que se produce: a partir del día 20 del mes de diciembre.

En este año 2023, esta Luna Fría tendrá lugar entre los días 26 y 27 de diciembre. Exactamente, en la noche del día 26, a las 01:33 (hora española), momento en el que podrá disfrutarse de ella en su máximo apogeo. Pero no será el único día, ya que durante la madrugada del día 27 también se podrá disfrutar de ella.

Hay que destacar que durante este 2023 hemos tenido la oportunidad de ver hasta 12 lunas llenas -13 con esta-, incluyendo dos en el mes de agosto, siendo este fenómeno una 'anomalía', ya que se produce cada dos o tres años.

Su nombre (Luna Fría), se debe a que tiene lugar justo después del solsticio de invierno -el 22 de diciembre-, siendo este el momento en el que las temperaturas son más bajas que nunca, con las noches más largas y frías del año, cuando es muy probable ver los termómetros por debajo de los 0ºC.

De dónde viene este nombre

El nombre de esta luna tiene su origen en Norteamérica, momento en que tanto en Canadá como en EEUU, se la denominaba como la "Luna número 12", siendo esta la última del año lunar, y que simbolizaba la transición hacia el invierno.

Pero esta luna tiene otras denominaciones, como Luna de Larga Noche, debido al momento en el que tienen lugar: el momento del año en el que las noches son más largas y frías.

Cómo ver la Luna Fría de 2023

Para apreciar esta última luna llena del año no hará falta ningún tipo de 'ayuda extra', sino simplemente buscar un lugar de fácil visibilidad y mejor si no hay contaminación lumínica, por lo que será visible desde cualquier punto de la península.