Un desconocido cementerio de dinosaurios aparece repentinamente en Marruecos con las claves de su extinción

Un desconocido cementerio de dinosaurios aparece repentinamente en Marruecos con las claves de su extinción

Los últimos dinosaurios desaparecieron hace unos 66 millones de años, junto con hasta el 90% de todas las especies de la Tierra. 

Se han encontrado fósiles de varios tipos de abelisaurios que muestran la diversidad de dinosaurios en Marruecos a finales del Cretácico. SOCIEDAD INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA ANDREY ATUCHINEuropa Press / ANDREY ATUCHIN

Los últimos dinosaurios desaparecieron hace unos 66 millones de años, junto con hasta el 90% de todas las especies de la Tierra, incluidos los mosasaurios, plesiosaurios, pterosaurios y amonitas. El patrón de extinción del final del Cretácico y sus causas se han debatido durante más de 200 años.

Ahora, el descubrimiento de nuevos fósiles de Abelisauridos -parientes lejanos de los tiranosaurios- en Marruecos sugieren que los dinosaurios africanos siguieron siendo diversos hasta el final. Esto apunta a que su desaparición se produjo repentinamente, con el impacto de un asteroide gigante, según ha informado el medio especializado  phys.org

Aunque los dinosaurios representan una pequeña proporción de los fósiles, la región es tan rica en fósiles que ha producido la mejor imagen de los dinosaurios africanos desde el final de la era de los dinosaurios. En lugar de encontrar las mismas pocas especies, los paleontólogos suelen recuperar fósiles de nuevas especies, lo que sugiere que los lechos albergan una fauna de dinosaurios extremadamente diversa.

Las nuevas especies, halladas a las afueras de Casablanca, vivieron al final del período Cretácico y muestran que los dinosaurios eran diversos en África justo antes de su extinción masiva por un asteroide hace 66 millones de años.

Una especie, encontrada cerca de la ciudad de Sidi Daoui, está representada por el hueso del pie de un depredador de aproximadamente dos metros y medio de largo. El otro, procedente de la cercana Sidi Chennane, es la espinilla de un carnívoro que creció hasta unos cinco metros de largo.

Ambos formaban parte de una familia de dinosaurios carnívoros primitivos conocidos como abelisaurios, y vivieron junto al abelisaurio mucho más grande Chenanisaurus barbaricus, lo que demuestra que Marruecos era el hogar de diversas especies de dinosaurios justo antes de que un asteroide gigante impactara al final del Cretácico, poniendo fin a la era de dinosaurios.

"Lo sorprendente aquí es que se trata de lechos marinos. Es un mar tropical poco profundo lleno de plesiosaurios, mosasaurios y tiburones. No es exactamente un lugar donde uno esperaría encontrar muchos dinosaurios. Pero estamos encontrándolos", dijo el Dr. Nick Longrich, del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath, que dirigió el estudio.

El impacto de un asteroide gigante en la península de Yucatán se ha relacionado con su desaparición, aunque se ha argumentado que los dinosaurios ya estaban en declive. Los dinosaurios marroquíes sugieren ahora que prosperaron en el norte de África hasta el final.