Una 'luna condenada' se va a estrellar contra Marte

Una 'luna condenada' se va a estrellar contra Marte

Aunque no será próximamente.

Nueva imagen de Marte a todo color captada en junio de 2023Sebastian Carrasco / ESA

Marte tiene dos lunas naturales: Fobos y Deimos. Las dos son irregulares y los científicos creen que el planeta los capturó cerca del cinturón de asteroides. Sin embargo, ahora se ha descubierto que una de las dos está condenada a morir en algún momento.

El satélite que morirá es Fobos. Pero no será pronto. Los astrónomos solamente saben, con certeza, que se estrellará contra la superficie de Marte. La fecha exacta se desconoce. Y seguramente lo verán las generaciones del futuro porque según los cálculos chocará contra su planeta dentro de aproximadamente 50 millones de años.

Los científicos descubrieron Fobos, la luna más grande de Marte, en 1877. A pesar de orbitar alrededor de un planeta de similar tamaño a la Tierra, esta luna es 157 veces más pequeño que la Luna.

Las últimas imágenes que se han capturado de Fobos han sido tomadas por el robot Perseverance. En ellas se puede ver que este satélite ha sido golpeado por miles de meteoritos, lo que ha ido formando cráteres infinitos alrededor de toda su superficie.

De hecho, uno de estos cráteres se llama Stickney y tiene 9,7 kilómetros de superficie.