El único país del mundo situado en los cuatro hemisferios

El único país del mundo situado en los cuatro hemisferios

Cuenta con este honor geográfico pese a tener una superficie inferior a la de la isla de Lanzarote.

Globo terráqueoPIXABAY

La geografía a nivel mundial guarda anécdotas muy curiosas. Una de las más interesantes es la existencia de un país que se encuentra situado en los cuatro hemisferios. Es decir, su territorio ocupa el hemisferio norte, el hemisferio sur, el hemisferio occidental y el hemisferio oriental.

Si se divide el planeta en cuatro partes tomando como referencia el ecuador y el meridiano 180, Kiribati es el único país que tiene el honor geográfico de estar presente en esas cuatro porciones de la Tierra. Se trata de algo aún más llamativo si se tiene en cuenta que el país es uno de los más pequeños del mundo, con una superficie de 810 kilómetros cuadrados (una cifra inferior a la de la isla de Lanzarote).

Más allá de por su ubicación (en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia), este hecho se explica porque Kiribati está conformada por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba, unos territorios que están diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Esa gran separación es la que hace que el país se expanda a lo largo de los cuatro hemisferios del planeta.

Cabe precisar que un atolón es una isla coralina oceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular. La RAE define este elemento geográfico como un “arrecife coralino de forma anular y con una laguna interior que comunica con el mar a través de pasos estrechos”.

Precisamente, otro de los récords con los que cuenta Kiribati es el de poseer el atolón más grande de la Tierra. Asimismo, también es el primer lugar poblado del mundo que da la vuelta al sol cada año, por lo que siempre es el primer país que le da la bienvenida al año nuevo.

No obstante, sus poco más de 125.000 habitantes pueden tener un grave problema a medio plazo, ya que, según un informe de Naciones Unidas elaborado en 1989, Kiribati (con su reducida altitud media) sería uno de los primeros países en desaparecer si se produce una subida del nivel del mar.