Abandonan las cenizas de un muerto en una iglesia de Aroche (Huelva)

Abandonan las cenizas de un muerto en una iglesia de Aroche (Huelva)

El párroco avisa en Facebook del hallazgo y da un plazo para reclamarlas antes de entender el caso como un "abandono" y acudir a las autoridades. 

Las cenizas localizadas en la parroquia de Aroche (Huelva).Lot Pregonero Sancha Maestre / FACEBOOK

El cura párroco de Aroche (Huelva), Pedro José López Suárez, ha hecho un llamamiento a través de Facebook muy poco común: necesita localizar al propietario de las cenizas de una persona fallecida que han sido encontradas en su iglesia. ¿Olvido? ¿Abandono? Aún no se sabe, porque nadie ha aparecido reclamando la urna. 

El cura la localizó en una funda negra, junto a una de las columnas de la iglesia parroquial de la localidad. "Según parece, en el día de ayer alguien dejó olvidada junto a una de las columnas de nuestra iglesia Parroquia las cenizas de algún allegado", escribió el religioso en su muro el pasado 14 de enero, aunque es ahora cuando la historia se ha viralizado. 

"Ruego que lo antes posible, en el plazo de 15 días que comienzan a contar desde el día de hoy, se pongan en contacto conmigo y vengan a recogerlas. De no ser así, entenderé que ya no se trata de un simple olvido sino de un abandono y como tal, tendré que ponerlo en conocimiento de la autoridad competente al tratarse de un delito", añade.

Como recuerda la Cadena SER, según recoge el artículo 526 del Código Penal, aquellas personas que profanen un cadáver o sus cenizas -como sería en este caso- serán castigados con una pena de prisión de tres a cinco meses o una multa de seis a diez meses: "El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses".

Por ahora, los vecinos están corriendo la voz, por las calles y por las redes sociales de Aroche, pero sin resultado.