Acusan de "compra de votos" a la Xunta tras mandar SMS con ayudas a sanitarios y a mariscadores antes de las elecciones

Acusan de "compra de votos" a la Xunta tras mandar SMS con ayudas a sanitarios y a mariscadores antes de las elecciones

Mientras que los profesionales sanitarios han sido informados de subidas salariales que ya habían sido aprobadas hace casi un año, el Gobierno de Alfonso Rueda ha ingresado una subvención de 550 euros a miles de trabajadores gallegos en el mar.

Alfonso Rueda.Europa Press via Getty Images

Ni siquiera ha esperado para ser elegido presidente de la Xunta de Galicia. El Gobierno gallego de Alfonso Rueda, a dos días de las elecciones en la comunidad autónoma, ha decidido mandar un mensaje a sanitarios y mariscadores anunciando distintos tipos de ayudas para cada sector.

Parece ser que los nervios ante un resultado que se prevé ajustado en los comicios gallegos, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha activado las comunicaciones horas antes de que se abran los colegios electorales.

En concreto, están enviando mensajes a toda la plantilla de sanitarios para informarles de las mejores salariales que obtendrán por su carrera profesional. Pero no es algo que se haya dictaminado esta misma semana, era algo que ya se conocía hace tiempo.

En el SMS se indica "mejoras retributivas 2024" y se informa que a partir de la próxima nómina habrá un aumento de entre un 7,9 a un 15,7% para aquellos que trabajen de noche, con efecto retroactivo desde el pasado mes de enero.

Pero era algo que ya se sabía y el Sergas ha decidido recordarlo horas antes de las elecciones. Pero no ha sido el único mensaje de texto que la Xunta ha decidido enviar.

A ello se le une el mensaje con el que el Gobierno de Alfonso Rueda avisaba a los mariscadores que iban a recibir ayudas de 550 euros para compensar los problemas derivados del marisco de estos últimos meses, sobre todo, desde la crisis de los pellets.

Enfado con la Xunta

El enfado ha sido total. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha compartido un mensaje en X en el que ha defendido que "cuidar a los profesionales sanitarios no es acordarte de ellos cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina".

"Su vocación merece un reconocimiento constante, no un SMS electoral", ha señalado desde su cuenta de X, antes de reiterar que su departamento "trabaja todos los días con las CC.AA. para garantizar condiciones dignas y retener el talento".

Más duro ha sido el representante de la plataforma en defensa de la ría de Muros e Noia, Rogelio Santos Queiruga, que, según recoge la Cadena SER, ha asegurado que la decisión de la Xunta es "una vergüenza y una compra de votos" y las ayudas las considera "insuficientes" tras las pérdidas cosechadas.