Ada Colau y Nadia Calviño, cruce de acusaciones por la vivienda: "Demuestra desconocimiento o mala fe"

Ada Colau y Nadia Calviño, cruce de acusaciones por la vivienda: "Demuestra desconocimiento o mala fe"

La alcaldesa de Barcelona contesta a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, que la acusó de "echar balones fuera" en materia de vivienda. 

Ada Colau y Nadia Calviño.GETTY

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que los comentarios de este lunes de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre la regulación de los alquileres "demuestran desconocimiento de las políticas de vivienda o mala fe".

En declaraciones durante el primer día del Mobile World Congress (MWC) en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ha dicho que, como vicepresidenta, Calviño "debería tener suficiente información como para saber que Barcelona lidera las políticas de vivienda en todo el Estado".

Este mismo lunes, Calviño ha acusado a Colau de cargar contra el Gobierno en política de vivienda en un intento de "lanzar balones fuera" a la hora de buscar otros "responsables" para su gestión en este ámbito. En declaraciones a TV3, Calviño, que se encuentra en Barcelona para participar en la inauguración del Mobile World Congress, se ha mostrado sorprendida por la referencia a la política de vivienda del ejecutivo español que hizo ayer la alcaldesa durante su discurso en la cena de bienvenida del MWC.

Colau advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el precio de los alquileres no para de crecer, lo que impide la cohesión social y la retención de talento, y urgió a regular los precios para establecer un tope a los incrementos, tras reprocharle que adquirió ese compromiso "hace cinco años".

"Me sorprendió ayer la referencia de Ada Colau porque desde que es responsable de Barcelona en 2015 tiene a su disposición muchos instrumentos, que la nueva ley de vivienda va a reforzar, para controlar las viviendas turísticas, para limitar y para proteger a los inquilinos y favorecer que hayan más pisos en alquiler", ha afirmado Calviño.

En este punto, ha señalado que "no sé si está tratando de lanzar balones fuera, para buscar otro tipo de responsabilidad para explicar cuál ha sido su gestión de la política de vivienda en Barcelona".

Preguntada por si la nueva ley de la vivienda incluirá un tope a la actualización de los alquileres, Calviño ha asegurado que "no creo que todas las dificultades se resuelvan poniendo una frase en una ley" y ha abogado por "seguir impulsando la vivienda social" y las inversiones.

"Tenemos que hacer una política útil. La ciudadanía no quiere que les demos mensajes fáciles y que pueden resultar atractivos en un momento dado pero que no resuelven los problemas", ha dicho.

Colau, por su parte, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "demuestre que el presidente es él" y cumpla con la palabra, que según Colau, le dio hace cinco años sobre la regulación de los alquileres.

Ha asegurado que la vicepresidenta "representa el ala más neoliberal del actual Gobierno" y que siempre ha sido contraria a la regulación de los alquileres.

"Es muy próxima a las tesis neoliberales que permiten que la especulación haga lo que le dé la gana", ha dicho en referencia a Calviño.