Albiol (PP), autor del lema 'Limpiar Badalona': "Vox no me gusta, me incomoda"

Albiol (PP), autor del lema 'Limpiar Badalona': "Vox no me gusta, me incomoda"

El regidor también explica qué es lo único en lo que coincide con los de Abascal y asegura que aunque Feijóo llegue a la Moncloa no dará el salto a la política nacional porque estaría "estafando" a sus vecinos.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), en una imagen de archivo.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha expresado este miércoles su voluntad de que en las próximas elecciones generales el PP obtenga “una mayoría suficiente para gobernar solo”, tras desmarcarse del partido liderado por Santiago Abascal: “Vox no me gusta, me incomoda”.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Albiol ha asegurado que solo coincide con Vox en el sentimiento de pertenencia a España y, aunque considera que “cada comunidad autónoma es una realidad”, ha puesto en valor la postura de la líder del PP extremeño, María Guardiola, quien manifestó ayer que no puede gobernar con Vox porque "son excluyentes”.

A pesar de que Albiol solo ha mencionado ese punto en común con los postulados de la formación de Abascal, cabe recordar que el alcalde popular fue autor de una campaña electoral tan polémica como recordada. Lleva por eslogan 'Limpiando Barcelona' y ponía el foco en lo que denominaba una "lucha contra la delincuencia y el incivismo". 

Aseguró en repetidas ocasiones que sólo se refería a eso y no a las críticas contra la inmigración -y por ende, los migrantes- que articuló uno de los ejes de su discurso político. Un discurso del que no es complicado encontrar ecos en el de Vox.

Sobre el acuerdo entre el PP y Vox en el gobierno de la Comunidad Valenciana, Albiol se ha mostrado convencido de que “las políticas en Valencia no marginarán a nadie” porque, a su juicio, el presidente del PP valenciano y próximo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tiene “sensibilidad” en temas como la violencia de género.

“Es una evidencia que la violencia de género existe”, ha sentenciado Albiol, que ha afirmado que, en este sentido, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también “lo tiene muy claro”.

Preguntado por un posible salto a la política nacional como ministro si Feijóo gana con una mayoría amplia las elecciones del 23J, el alcalde de Badalona ha negado esta posibilidad rotundamente porque, a su juicio, estaría “estafando a los vecinos”: “Entré en política porque quería ser alcalde”, ha subrayado.

Albiol promete "contundencia" contra las violaciones

En clave municipal, Albiol ha recuperado la alcaldía de Badalona en un contexto en el que el barrio de Sant Roc se ha convertido en protagonista, puesto que han trascendido casos de violaciones grupales a menores, ante las que el alcalde propone “nuevas fórmulas contundentes” para afrontar la situación.

“La evidencia demuestra que no se ha acertado del todo” en la lucha contra estas agresiones, ha dicho el dirigente popular, que ha destacado que la escuela pública de dicho barrio cuenta con un 40-50% de absentismo escolar, cifra que, para él, demuestra que existe un problema social detrás.

Una de las medidas defendidas por García Albiol es modificar la ley del menor para que “los que provoquen hechos tan graves puedan ser imputables”, pero ha señalado que “no es la única solución”, puesto que también son necesarias acciones en el “ámbito educativo y social”.

En este sentido, Albiol se reunirá con el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, para evaluar y abordar los problemas de Sant Roc: “el Ayuntamiento de Badalona se pondrá las pilas, pero necesitamos que la Generalitat se tome la situación seriamente”, ha expresado el alcalde badalonés.