Almeida, reelegido alcalde gracias a la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Madrid

Almeida, reelegido alcalde gracias a la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid hace valer la mayoría absoluta del Partido Popular en el ayuntamiento para certificar su segundo mandato al frente de la capital española.

José Luis Martínez-AlmeidaEuropa Press via Getty Images

José Luis Martínez-Almeida ha sido investido este sábado alcalde de Madrid por segunda vez consecutiva, en esta ocasión gracias a los votos de los 29 ediles del grupo municipal del PP, que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28 de mayo.

No se conseguía una mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles desde 2011, cuando Alberto Ruiz-Gallardón contaba con 31 concejales frente a los quince del PSOE, los seis de Izquierda Unida-Los Verdes y los cinco ediles de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Almeida, que ha gobernado Madrid desde 2019 en coalición con Ciudadanos y gracias a un pacto de investidura con Vox, dado que los populares y el partido naranja -oficialmente extinto en el Ayuntamiento desde este sábado- no tenían mayoría absoluta, consiguió 29 ediles el pasado 28 de mayo.

Multitud de caras conocidas en el acto

De las urnas emanó, además de un Gobierno monocolor del PP, una corporación local que se queda reducida a cuatro grupos municipales: PP, Más Madrid (doce concejales), PSOE (once) y Vox (cinco).

La corporación madrileña se ha constituido este sábado en un pleno al que han asistido más de 600 invitados, entre ellos la presidenta madrileña todavía en funciones, Isabel Díaz Ayuso, la exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, las portavoces y expresidentes de la región y alcaldes de la capital como Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón o José María Álvarez del Manzano.

También ha generado expectación la presencia, en los palcos del Palacio de Cibeles, de la aristócrata Teresa Urquijo, que mantiene una relación sentimental con Martínez-Almeida que se ha hecho pública recientemente.

Sin sorpresas en la votación

El último punto del orden del día del pleno ha sido la elección del alcalde, en la que no ha habido sobresaltos puesto que han sido 29 papeletas con el nombre de Almeida las que se han ido depositando en la urna dispuesta al frente del hemiciclo para que la votación para elegir al regidor por parte de los 57 concejales del nuevo Ayuntamiento fuera secreta.

Tras la votación secreta se ha vivido un momento de ‘tensión’ porque el nombre de Almeida no ha aparecido hasta la sexta papeleta, lo que previamente, después de que el resto de candidatos (Javier Ortega Smith (Vox), Reyes Maroto (PSOE) y Rita Maestre (Más Madrid) sí hubieran obtenido votos, ha generado cierto murmullo que ha terminado en risas de alivio generalizado en la bancada popular.