Anticorrupción tacha a Camps del "paciente cero" que le abrió la puerta valenciana a la Gürtel

Anticorrupción tacha a Camps del "paciente cero" que le abrió la puerta valenciana a la Gürtel

La Fiscalía sostiene que el expresidente de la Comunidad Valenciana y miembro del Partido Popular "colonizó" y "parasitó" las instituciones de la Generalitat: "¿Quién vigila a los vigilantes?".

Imagen de archivo del expresident de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.Jorge Gil/Europa Press via Getty Images

El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps vuelve a estar bajo los focos mediáticos en uno de los momentos clave de su horizonte judicial. La Fiscalía Anticorrupción ha expuesto la tesis acusatoria contra el político del Partido Popular y más de una veintena de acusados en el marco de la causa por la que se investigan las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, enmarcada a su vez en la serie de contrataciones de la 'trama Gürtel'

El ministerio fiscal reclama un año de cárcel para Camps y seis de inhabilitación por fraude en concurso con prevaricación, lo que constituye una pena inferior a la que pidió en un comienzo. Con todo, la fiscal Concepción Nicolás ha expuesto en su informe final una dinámica de "parasitación" y "colonización de las instituciones de la Generalitat valenciana" mediante la cual la trama Gürtel se instaló en la Comunidad "a través de un paciente cero", Camps, "que le ofreció irse a Valencia".

La lupa sobre la relación con 'El Bigotes'

En la recta final de la vista oral, que arrancó hace 10 meses, la Fiscalía ha puesto el foco en la relación del responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', con Camps para explicar la llegada de la trama a Valencia y para pedir una "respuesta" acorde a las "conductas graves" que a su juicio han quedado demostradas.

Para el Ministerio Público, la "proximidad y el abuso de la relación" entre ambos por parte de 'El Bigotes' "posibilitó" que éste último "pudiera contratar y tener acceso a las consellerías", lo que "explica el inicio de las contrataciones" que están en el punto de mira. "El presidente intervino para deshacer los posibles obstáculos", ha añadido la fiscal.

"Se instalan las empresas de Correa a través de un paciente cero que es Francisco Camps, que le ofreció irse a Valencia"
Concepción Nicolás, fiscal

"El grupo criminal, que es el grupo Correa, desembarca y coloniza en las instituciones públicas. Como ha quedado demostrado, [el líder de la Gürtel Francisco] Correa creó un sistema de corrupción institucional. Hablamos de la parasitación y colonización de la Generalitat valenciana. Se instalan las empresas de Correa a través de un paciente cero que es Francisco Camps, que le ofreció irse a Valencia", ha detallado la Fiscalía.

"Sentencia condenatoria"

En relación a los grandes eventos, Anticorrupción ha sostenido que se trató de un "encargo arbitrario, ilícito e injusto pero absolutamente inteligente". "Era muy ventajoso, y no solo económicamente. Orange Market tenía el prestigio, la confianza, el contacto, el acceso, el motivo, la ocasión y la oportunidad", ha añadido.

En este contexto, la Fiscalía ha denunciado una serie de "prácticas que se hacen de forma constante y que se vienen reiterando". "Cuando se contrata sin procedimiento, sin competencia y se dan de forma directa adjudicaciones estamos hablando de un delito de prevaricación. Hablar de que el contrato menor es redundante y común no valida la utilización de los medios" ha recordado.

"Tenemos la obligación de dar respuesta, por eso solicito una sentencia condenatoria"
Concepción Nicolás, fiscal

Así, la fiscal ha pedido no "minimizar la importancia de estos hechos solo porque se traten de cuestiones patrimoniales". "Hablamos de conductas que no son meras infracciones o irregularidades, sino absolutamente contrarias a los intereses de la administración publica, incluso contrarias a un modelo constitucional", ha sostenido.

Por último, Anticorrupción se ha preguntado "quién repone la situación de quien ha dejado de vigilar, de custodiar y de servir, de quienes han dejado de tratar de forma prudente y austera la cosa pública". "La única restitución de estas conductas graves la tiene el derecho penal. Tenemos la obligación de dar respuesta, por eso solicito una sentencia condenatoria", ha apostillado Nicolás.

Peticiones de pena para 'El Bigotes', Crespo y Correa

Cabe recordar que la Fiscalía pide para Correa, su número dos, Pablo Crespo, y para el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', una condena de 2 años y 3 meses de prisión respectivamente por un delito continuado de tráfico de influencias en concurso con un delito de prevaricación, por un delito de falsedad en documento mercantil y por otro de malversación de caudales públicos.

La Fiscalía solicita asimismo para el que fuera gerente de Orange Market Cándido Herrero 8 años de cárcel por un delito continuado de tráfico de influencias en concurso con uno de prevaricación administrativa, por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y por los delitos de malversación de caudales públicos.