Artur Mas deja entrever que Junts acabará votando 'sí' a la amnistía que propone el PSOE

Artur Mas deja entrever que Junts acabará votando 'sí' a la amnistía que propone el PSOE

El expresident asegura que le "sorprendió" que Junts no votara a favor de la medida de gracia a los líderes del procés

Artur Mas durante su mensaje institucional emitido por los medios el miércoles por la noche.AFP

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado entrever que Junts acabará votando sí a la amnistía en los términos que propone el PSOE en lo que ha tachado de “decisión que no es definitiva” reconociendo que le “sorprendió” que Junts acabara por no aprobar la propuesta de ley que se votó la semana pasada en el Congreso.

Así lo ha expresado en una entrevista de Catalunya Ràdio este viernes, afirmando que el secretario general de Junts, Jordi Turull, le dio "todas las explicaciones oportunas".

"Entendí que habían tomado una decisión que no es definitiva", ha sostenido Mas, que ha apuntado el convergente al respecto explicando que la aprobación de la ley se producirá próximamente en función de la negociación que se ha establecido para "mejorar las condiciones de esta ley y que acabe viendo la luz".

No obstante, el convergente ha aprovechado para pedir al PSOE haga comparecer en las comisiones de investigación en el Congreso en el marco de la ‘Operación Cataluña’ para que de explicaciones "todo el mundo que tenga que ir” y “no como la última vez que se quedó absolutamente corto de presencia de personas relevantes".

Una operación parapolicial en la que supuestamente se investigaba a los líderes independentistas para realizar una guerra sucia y que se inició en 2012.

Alicia Sánchez Camacho estaba al corriente

En el citado medio, el excomisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Marcelino Martín Blas, aseguró que el nombre real de la 'Operación Cataluña' era 'Proyecto Barna'. Además, implicó a la entonces presidenta del PP de Cataluña y ahora diputada en la Asamblea de Madrid, Alicia Sánchez-Camacho, junto al excomisario Villarejo.

Martín Blas señaló que el 'Proyecto Barna' consistía en desprestigiar a políticos independentistas como Artur Mas, el expresidente Jordi Pujol y Felip Puig (CDC) con la creación de un informe policial falso que posteriormente se filtró a medios de comunicación para publicarse unos días antes de las elecciones autonómicas en el que se incluía que estas personas tenían cuentas bancarias ocultas en Liechtenstein.

En la mencionada entrevista, el excomisario detalló una conversación obtenida en un audio entre Villarejo y Camacho acerca del informe falso que se acabó publicando en El Mundo. En concreto, Martín Blas explica que María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del PP y ministra de Defensa, estaba al corriente del mismo, pero no el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Tampoco tenían constancia ni la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que controlaba el CNI, ni el entonces director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino.

No obstante, en diciembre, una grabación posterior de Villarejo demuestra que Fernández Díaz ya conocía la cuestión, aunque se quería desentender.

En 2017, el excomisario ya apuntó que el informe era falso y que fue elaborado de forma muy "torpe". Tanto, que no creía que hubiera salido de la policía, porque "la policía no hace estas cosas".

Sobre este asunto también se ha pronunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegurando que la llamada 'policía patriótica' es un "cáncer" de la democracia que ha sido ya "extirpado".